(AMP)La Comunidad cumple el objetivo de déficit para 2012, que alcanza el 1,38% sobre el PIB

Castilla y León cumplió con el objetivo de déficit de 2012, que se situó en el 1,38 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), cuando el máximo fijado para el pasado ejercicio era del 1,5 por ciento.
Pilar del Olmo
Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo

Castilla y León cumplió con el objetivo de déficit de 2012, que se situó en el 1,38 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), cuando el máximo fijado para el pasado ejercicio era del 1,5 por ciento.

Así lo ha informado este jueves la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha explicado que en términos de contabilidad nacional, con todos los ajustes que la Consejería "ha entendido que tenía que hacer" y con la ejecución presupuestaria, el déficit se sitúa en 777 millones, un 1,38 por ciento del PIB y un 47 por ciento menos que el año anterior, cuando ascendió a 1.446 millones.

El Producto Interior Bruto sobre el que se ha hecho el cálculo, que ha facilitado la Intervención General, es de 56.271 millones de euros.

Pilar del Olmo ha insistido que Castilla y León, como ya había anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "ha cumplido con el objetivo" y ha rebajado el déficit en 669 millones de euros, es decir, en un año "casi la mitad".

Además, la titular de Hacienda ha añadido que el Presupuesto de la Comunidad aprobado en julio del año pasado para el año 2012 se elaboró de manera "realista" porque además de cumplir el objetivo se ha ejecutado "prácticamente" en su totalidad.

En concreto, sin incluir el mecanismo para pago a proveedores, que supuso 1.052 millones y podría "distorsionar" las cifras, la consejera ha explicado que la ejecución en ingresos ha sido del 98,4 por ciento y en gastos del 94,03.

Compromiso social

Así, se trata de una ejecución que ha calificado de "normal", como otros muchos años, donde por ejemplo la sanidad, educación y servicios sociales tienen un porcentaje de ejecución del 97 por ciento, cercano al 100 por cien, lo que es un "claro exponente" de que hay un objetivo prioritario y un compromiso con las políticas sociales.

En este marco, la consejera ha añadido además que en los capítulos IV y VII, transferencias corrientes y de capital, se han ejecutado en un 98,07 y un 88,6 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, ha añadido que el capítulo que no se ha ejecutado son los gastos financieros, un apartado que se presupuesta con mucha prudencia y en el que la ejecución ha sido del 73 por ciento, y ha explicado que se ha ahorrado "bastante dinero" gracias a una ejecución de tesorería "adecuada".

Por otra parte, en cuanto a la recaudación que se ha registrado en el impuesto a las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', ha explicado que de los 177 millones presupuestados —que incluye tarifa estatal y autonómica— se han recaudado 123 pero también ha aclarado que el último trimestre de 2012 se ingresa en 2013 y se aplica al presupuesto de este ejercicio, lo que podrían suponer unos 24 millones de euros.

Pilar del Olmo, quien ha recordado que el Plan Económico y Financiero y el Plan de Ajuste se hicieron para cumplir los objetivos, ha añadido que el pasado ejercicio se cumplieron las necesidades de endeudamiento de forma "satisfactoria" y se consiguió financiar el presupuesto.

Por esta razón, ha indicado, no se acudió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y en estos momentos se ha formalizado y ejecutado bien y se ha permitido financiar en enero más del 63 por ciento de la deuda pública para 2013.

La consejera ha aclarado que estos datos están sujetos, aunque se han hecho todos los ajustes que se entendía que se tenían que hacer, a una ligera variación por algún ajuste que se puede hacer por parte de la Administración General del Estado, que podría ser también de la cifra del PIB, aunque cree que serían "variaciones pequeñas".

En cuanto a lo que supone el cumplimiento del objetivo de déficit, la consejera ha recordado que es una exigencia tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España y ello permitirá que la Comunidad se siga financiando en los mercados habituales, pero "algo más importante" será que las cuentas se sostengan a medio y largo plazo, ya que en caso contrario hubiera sido "muy difícil" y el presupuesto de 2013 habría quedado en "agua de borrajas".

Agradece el esfuerzo

Pilar del Olmo ha aprovechado para agradecer a todos los ciudadanos que sepan entender las decisiones del Gobierno para cumplir con lo que se promete, aunque a veces parezca que "no tiene sentido", y especialmente ha dirigido sus agradecimientos a los empleados públicos.

La consejera ha advertido de que no se pueden ver las cosas "a corto plazo", sino a "medio o largo plazo" y cree que estos objetivos se marcan para poder crear empleo y lograr la recuperación económica, que es lo que "inspira" la actuación del Gobierno autonómico.

Precisamente en cuanto a las posibilidades de "dar marcha atrás" en algunas de las medidas de ajuste, Del Olmo cree que son cuestiones que, aunque no se entiendan bien o sean "duras", son las que consideran "menos dolorosas" para los ciudadanos y se han hecho ya, pero además ha incidido en que el presupuesto de 2013 que se ha aprobado contempla medidas adoptadas en 2012.

A este respecto, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha añadido que "no se acaba la vida en 2012" y hay que cumplir el objetivo de déficit para 2013, que es del 0,7 por ciento, de manera que exige "un esfuerzo mayor" que el que se ha hecho.

La consejera de Hacienda ha aseverado que "cree" en el presupuesto para este año y en el mismo se contempla un déficit del 0,7, algo que es "papel expuesto y aprobado", pero ahora hay que ejecutar y ha insistido en que es un objetivo "difícil" porque va a suponer reducir a más de la mitad el déficit de 2012, "un objetivo muy exigente".

Por ello, ha añadido que "no vendría mal" que si se diera algo de margen al Gobierno de España para cumplir el objetivo, éste "fuera compartido" con las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento