El PSOE ve "muy necesario" que Baltar hijo también declare ante el juez

Considera "obligada" la declaración del jefe de personal de la Diputación de Ourense y censura que Baltar Pumar "faltó a la verdad" ante el juez
José Luis Baltar llegar a los juzgados de Ourense
José Luis Baltar llegar a los juzgados de Ourense
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS
José Luis Baltar llegar a los juzgados de Ourense

El PSdeG-PSOE considera "muy necesario" que el presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esta provincia, José Manuel Baltar, también declare ante el juez que lleva las diligencias contra su padre, José Luis Baltar, por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa en la contratación de personal.

Asimismo, los socialistas ven "obligada" la declaración ante el juez del jefe de personal de la Diputación Provincial de Ourense, a quien aseguran que el expresidente y exbarón del PP apuntó "directamente con el dedo" en su declaración de este miércoles en el juzgado.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, Nacho Gómez, ha argumentado la necesidad de que José Manuel Baltar también sea llamado a declarar por parte del juez porque la política de personal que se practica en la institución provincial "sigue siendo frívola e indecente". Al respecto, ha apuntado que el actual responsable de la Diputación "sigue" el "camino iniciado por su padre" y que su declaración "sería un acto de valentía por su parte".

Nacho Gómez ha analizado la declaración de Baltar Pumar ante el juez que investiga si hay causa en las supuestas irregularidades en las contrataciones de personal en la Diputación de Ourense, que presidió durante más de 20 años.

El PSOE, que ejerce de acusación popular, ha solicitado "todos los expedientes" de contratación que están siendo investigados, un total de 104, para "cifrar cuánto fue el coste" del "capricho de Baltar". En este sentido, Nacho Gómez ha manifestado que "muchas" de las 104 contrataciones investigadas corresponden a "personas" que en la actualidad "están siendo contratadas en la Diputación" y por ello considera que sería "muy necesaria" la "declaración" ante el juez instructor del caso el actual presidente.

Gómez ha asegurado que de la "política frívola" de Baltar Pumar "el máximo beneficiario" fue "su hijo" para "llegar a la presidencia" de la institución provincial ourensana, en la que "práctica" la "misma política frívola e indecente".

"baltar faltó a la verdad"

El diputado socialista ha asegurado, además, que Baltar Pumar "faltó a la verdad" en su declaración de este miércoles ante el juez porque "no es creíble" que "en 22 años" al frente de la Diputación "no viese nunca un expediente de contratación" o que "no supiese de los procedimientos que se siguen en las contrataciones".

En este sentido, considera "intolerable" que haya "faltado" a la "inteligencia de las personas" y que "le haya echado la culpa a los funcionarios". "Nosotros esperábamos más valentía por su parte" y "que hubiese contestado a las preguntas del PSOE y no lo hizo por miedo", ha aseverado.

Imagen de la diputación

Nacho Gómez ha lamentado que, por si no estuviese "suficientemente dañada" la imagen la Diputación de Ourense, lo ocurrido este miércoles ante las puertas de la Audiencia Provincial, donde hubo enfrentamientos entre partidarios y detractores de Baltar Pumar, fue "la gota que colmó el vaso".

Para él, el PP ha logrado que "fuera más allá de un circo con su alarde de acólitos", ya que entre los partidarios de Baltar "había gente con gran experiencia judicial, inhabilitados, tránsfugas de todo tipo, enchufados y gente de otro pelaje".

El portavoz socialista ha pedido también al PP que "deje de amenazar" con denuncias y represalias. "No nos van a amedrentar porque los que tienen que tener miedo son ellos", ha afirmado y ha recordado que "quien tiene un problema judicial es el PP de Baltar y la Diputación" y "no el PSOE ni los medios de comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento