Jesús Menéndez lleva a la Casa de la India de Valladolid una muestra fotográfica que "reúne investigación y sueños"

El país asiático protagonizará un concurso de foto en el mes de septiembre
Presentación de la exposición 'Sueños de la India'
Presentación de la exposición 'Sueños de la India'
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Sueños de la India'

El escritor, fotógrafo y fundador de la organización WorldBrand para el conocimiento entre culturas, Jesús Menéndez Pabón, expone en la Casa de la India de Valladolid desde este jueves una muestra fotográfica que reúne imágenes de gran formato en el que diferentes personas de la India, con las que ha convivido el autor, cuentan su vida y sus sueños de futuro.

La exposición ha sido presentada este jueves por el propio autor, que ha estado acompañado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez; y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José María Marbán.

Precisamente, el representante universitario ha llamado la atención sobre lo difícil que es conseguir unir en una misma frase los términos "investigación y sueños", algo que sucede con esta exposición fotográfica, ya que es el resultado del trabajo de investigación realizado por Menéndez Pabón en la India durante tres años bajo el título '100 familias indias nos cuentan su historia'.

Así, la exposición se configura en base a una decena de imágenes de gran formato acompañadas de textos explicativos en los que, mediante pequeños relatos, Menéndez cuenta la forma de vida de los protagonistas de la fotografía a quienes define como su "gran familia" así como los sueños que tienen para el futuro. Además, se incorporan códigos QR en los que, a través del móvil, el visitante puede acceder a más material como fotos o la voz del personaje relatando su experiencia.

Por una parte, con la muestra, Menéndez pretende mostrar la "riqueza en valores" que existe en el subcontinente indio, donde están muy presentes a su juicio conceptos como la solidaridad y el sentimiento de comunidad, lo que contrasta con la "crisis de valores" que actualmente atraviesa España y el mundo occidental en general.

Asimismo, las fotografías y sus textos insisten en la "cara amable" de la realidad de estas personas, lo que ayuda también a entender su cultura, uno de los objetivos principales de WorldBrand Society, organización creada por Menéndez en 2007 para apoyar a personas procedentes de diversas disciplinas. Con ello, trabaja para dar otra imagen de un país del que a nuestro país llega una realidad "muy sesgada, interesada y llena de clichés".

El autor ha convivido durante 3 años con los protagonistas de las imágenes, lo que le ha llevado a pasar temporadas viviendo en un barrio chabolista ('slum') de Bombay, en una aldea de fakires o junto a una familia de niños que trabajan como camelleros en las cercanías del Taj Majal.

Pero, en definitiva, el fotógrafo y escritor ovetense buscar hacer reflexionar a los visitantes, a quienes considera "protagonistas de la exposición", sobre "lo difícil que resulta hoy en día hablar de los sueños" ya que la sociedad actual se ha configurado de tal manera que los ciudadanos no se arriesgan a "luchar por sus sueños".

Máster de la uva sobre la india

A este respecto, José María Marbán ha querido insistir en que la muestra trabaja por el fomento del "conocimiento de culturas" y en defender que los seres humanos de todo el Mundo son "mucho más iguales de lo que parece". En esta labor se afana también, en su opinión, la Universidad vallisoletana.

Así, ha recordado, como explicó el rector, Marcos Sacristán, en una entrevista concedida a Europa Press, que la Institución se encuentra cerca de cerrar la creación de un máster y tres cursos en materia de gestión de patrimonio junto a la universidad india de Ahmedabad.

Por su parte, Francisco Javier León de la Riva ha ensalzado el carácter "especial" de la exposición porque presenta a los personajes "con nombre y apellidos" y el autor cuenta su vida a través de la experiencia que ha tenido junto a ellos, con quienes ha convivido "como hijo adoptivo".

De hecho, León de la Riva, que se ha confesado "devoto admirador" del país del subcontinente, ha recordado que conoció a Jesús Menéndez en una visita a Benarés, cuando el escritor y fotógrafo hizo el papel de "guía improvisado" por esta ciudad santa india. "Hace ya demasiado tiempo que no voy y aprovecharé cualquier excusa para volver", ha apostillado el primer edil.

La vida en el 'SLUM'

En la presentación, el autor de la muestra se detenido en varias historias personales de las recogidas en la sala de la Casa de la India. Así, se puede conocer a Sarojini, a quien definió como su "hermana en el Slum" con cuya familia convivió durante cinco meses en Dharavi, el barrio de Bombay que protagoniza la película 'Slumdog Millionaire'. Menéndez ha explicado que esta joven tiene un trabajo "muy bueno" en un gran 'call center' para vivir en esta zona, por lo que ha recalcado que "a veces el dinero no es lo más importante".

Allí también conoció al pequeño Manilalh, que vive junto a las vías del tren y que sueña con poder ganar dinero "rápido" como ladrón para poder llevar a su abuela, con la que convive, a un lugar mejor; o a Mohamed Jigar, un musulmán que se dedica a bendecir hogares tanto de fieles del Islam como de hindúes o cristianos.

Asimismo, tuvo oportunidad de conocer a Sutosh, un joven que intentó poner en marcha dos empresas en las que fracasó, lo que le llevó a caer en la depresión. Pudo salir de ella gracias a su madre y su hermano y desde entonces consagró su vida al ascetismo en Benarés, donde ha adquirido el hábito de hablar sólo tres días a la semana.

Otro de los personajes que se puede conocer es el Kalash, un "intocable cinéfilo" de Benarés, con cuya historia Menéndez quiere rebatir el "mito de las castas", que si bien reconoce que siguen presentes en la India, "sobre todo en lugares pequeños y rurales", ya no es una realidad en gran parte del país. Sin embargo, ha reflexionado que "quizás el dinero es la mayor de las castas".

La exposición se completa con actividades paralelas como la conferencia que esta misma tarde ofrecerá el autor y que se repetirá en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA el día 12 de marzo. De hecho, la muestra, que estará expuesta en la Casa de la India, hasta el día 7 del próximo mes, se trasladará a la citada Facultad entre el 12 y el 26 de marzo.

También se cuenta con una urna en la que los visitantes son invitados a explicar cuáles son sus sueños de forma anónima. Asimismo, se programa programa un taller de Fotografía y Comunicación titulado 'El Arte de Mirar diferente', que se impartirá los días 23 y 24 de febrero con un precio de 40 euros.

Precisamente, el alcalde vallisoletano ha aprovechado la cita para anunciar que, con motivo del X Aniversario de la constitución de la Fundación Casa de la India, se llevará a cabo en el mes de septiembre un concurso de fotografías denominado 'Con la India en tu mirada', que además tendrá como premio un viaje para dos personas al 'triángulo de oro' del país asiático —Delhi, Agra y Jaipur—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento