IUC afirma que España tendría 7,5 millones de parados si contara con la tasa de desempleo de Canarias

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha querido llamar la atención sobre el alto índice de desempleo de las islas --del 32,96%-- y ha afirmado que si España tuviera la misma tasa de paro que el archipiélago tendría 7,56 millones de parados en vez de los 5,9 millones de desempleados que hay en la actualidad.

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha querido llamar la atención sobre el alto índice de desempleo de las islas —del 32,96%— y ha afirmado que si España tuviera la misma tasa de paro que el archipiélago tendría 7,56 millones de parados en vez de los 5,9 millones de desempleados que hay en la actualidad.

Según informa la formación, serían casi 1,6 millones de parados más los que tendría España si la tasa de paro fuera del 32,96%.

"Estos cálculos muestran dos cosas, En primer lugar, se constata que, mientras el presidente autonómico, Paulino Rivero, repite una y otra vez que el empleo debe ser para los canarios, la realidad muestra que lo que realmente es para los canarios es el desempleo. Y, en segundo lugar, al aplicar la tasa de desempleo canaria a todo el Estado se evidencia el descalabro social que supone el desempleo en el archipiélago", dijo Trujillo.

Añadió que "estas cifras dramáticas acreditan el fracaso de la política económica aplicada en Canarias y en el Estado".

"Estas cifras —concluyó— certifican la necesidad de un cambio de modelo económico que conlleve una solidaridad fiscal mucho mayor que la actual, expandir el sector público y el empleo público mediante el desarrollo del estado del bienestar, replantear la política energética, de transportes e infraestructuras, revertir privatizaciones estratégicas y fortalecer y mejorar el sistema educativo y la actividad investigadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento