Gobierno regional y ARAD colaboran en el programa 'Enreda2 en Tuenti', para prevenir el consumo de drogas entre jóvenes

El Gobierno de La Rioja colabora con ARAD en el programa 'Enreda2 en Tuenti', dirigido a prevención del consumo de drogas entre los más jóvenes, especialmente entre los 14 y los 18 años.
Bayo, Acítores y Rabadán, durante la presentación
Bayo, Acítores y Rabadán, durante la presentación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Bayo, Acítores y Rabadán, durante la presentación

El Gobierno de La Rioja colabora con ARAD en el programa 'Enreda2 en Tuenti', dirigido a prevención del consumo de drogas entre los más jóvenes, especialmente entre los 14 y los 18 años.

Los directores generales de Educación, Abel Bayo, y Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, acompañados del presidente de la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD), José Luis Rabadán, han presentado esta mañana la iniciativa.

El proyecto, denominado 'ARAD 2.0: Ereda2 en Tuenti', se acerca a los más jóvenes a través de una herramienta con la que están muy familiarizados, la red social Tuenti.

El objetivo es dinamizar las acciones de prevención de consumo de drogas entre los jóvenes que se inician en el consumo y llegar a ellos a través de un acceso con el que se sientan cómodos.

A través del proyecto, se facilitará a los jóvenes información contrastada de organismos nacionales e internacionales como la FAD o el Plan Nacional sobre Drogas.

Una vez que la información ya es accesible a través de Tuenti, los usuarios de la red pueden hacerse seguidores de la página y acceder a ella, aunque en todo momento queda garantizada su privacidad.

La campaña está dirigida a los 13.500 jóvenes que estudian Secundaria, Bachiller, Grado Medio de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en La Rioja.

Para facilitar el acceso a los alumnos, ARAD ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, así como de los responsables de los centros, a los que han enviado materiales divulgativos sobre el proyecto.

Además, han propuesto a los profesores que incluyan entre sus contenidos educativos la realización de un trabajo sobre drogas, ya que a través de Tuenti, dispondrán de todo el material necesario.

Importancia de la familia.

Durante la presentación, los organizadores del programa han destacado que la familia juega un papel fundamental a la hora de transmitir valores y normas y han animado a todos los padres a implicarse en las acciones de prevención hacia los más jóvenes.

La página de ARAD en Tuenti ofrece 11 apartados de información que incluyen aspectos relacionados con las diferentes drogas, de manera que los estudiantes dispongan de información de primera mano sobre los peligros de entrar en contacto con las drogas.

'ARAD 2.0: EREDA2

En tuenti':

Premio alma solidaria.

El pasado 20 de noviembre, ARAD recibió el premio Alma Solidaria 2012, promovido por el Gobierno de la Rioja, BBK-Kutxabank y Diario La Rioja, junto a otras dos instituciones, Asprodema y FARO.

'ARAD 2.0: Ereda2 en Tuenti' fue seleccionado entre las 42 propuestas que concurrieron en la pasada edición, la que mayor número de planes de acción ha recibido hasta el momento. El jurado valoró la creatividad de los proyectos, su viabilidad y la decidida apuesta por las nuevas tecnologías como una valiosa herramienta para extender la cooperación.

30

Años de lucha contra las drogas.

En 2012, ARAD celebró el 30 aniversario desde su creación, período en el que han atendido, tratado y apoyado a más de 6.000 personas con problemas de drogas.

Durante su andadura, la Asociación ha recibido el apoyo del Ejecutivo riojano en el desarrollo de actuaciones en el campo de la reinserción social de los usuarios, su ingreso en centros residenciales para recibir tratamiento y la información y asesoramiento de carácter ambulatorio, así como en la ejecución de los programas de dispensación de metadona y de coordinación con la Red Pública para la Atención a Drogodependientes.

Para todo ello, el Gobierno de La Rioja ha aportado en los últimos 12 años 2,4 millones de euros a ARAD, lo que ha permitido atender a 6.128 usuarios.

Además, el pasado año el Ejecutivo, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, aportó 188.914 euros a la Asociación, para la mejora de los programas de prevención y asistencia a drogodependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento