PNV pide a EH Bildu que cambie de actitud respecto a los presos porque "no habrá amnistía"

Critica su abstención ante una enmienda que defiende el fin del alejamiento de los reclusos de ETA
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reprochado a EH Bildu su abstención ante una iniciativa parlamentaria que reclama el final de la política de alejamiento de los presos de ETA de Euskadi, y le ha advertido de que, si quiere contribuir a "desatascar" la situación de los reclusos, debe dar "pasos" y cambiar de actitud porque "no va a haber amnistía" y la reinserción deberá ser "individual".

En declaraciones a los periodistas en la sala de prensa de la Cámara autonómica, Egibar se ha referido, de esta forma, al posicionamiento de la coalición abertzale ante una enmienda del PNV aprobada este jueves por el Parlamento.

El texto, aprobado por 27 votos a favor, 26 en contra y ante el que EH Bildu se ha abstenido, defiende la necesidad de "desactivar" las medidas penitenciarias que, como el alejamiento de los presos de ETA de Euskadi, se corresponden con "estándares" de excepcionalidad.

El parlamentario del PNV ha reprochado que, en las últimas semanas, ante iniciativas debatidas en la Cámara sobre el final de ETA, la coalición se abstuvo porque, al parecer, "no encuentra sentido a reconocer la injusticia de la violencia".

Respecto a lo ocurrido este jueves, ha lamentado que EH Bildu también se haya abstenido. Con esa actitud, según ha indicado, dicha formación parece demostrar que "no ve necesario un pronunciamiento en contra del alejamiento" de los reclusos de ETA.

Sin plan

A juicio de Egibar, la actitud de EH Bildu se debe a que "ni tiene un plan ni una 'hoja de ruta'" para los presos de la organización terrorista. El parlamentario del PNV ha asegurado que la izquierda abertzle "sabe que no va a haber amnistía y que la resinserción" de los presos será "individual".

Por ese motivo, ha reclamado a EH Bildu que dé "pasos" para salir del "atasco" en el que se encuentra la situación respecto a los presos de la banda.

El portavoz jeltzale ha recordado que los estatutos de Sortu —-una de las marcas de la izquierda abertzale—- contemplan en su artículo 3, un rechazo "sin ambages" de ETA. Según ha explicado, si a los reclusos de la banda pudieran acogerse a este pronunciamiento contra la organización terrorista, su situación penitenciaria podría "cambiar radicalmente", de forma que podrían beneficiarse de un cambio de grado o incluso de la "libertad condicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento