El republicano Marco Rubio dará respuesta en inglés y español al discurso de la Unión de Obama

  • Es una de las estrellas en ascenso del Partido Republicano.
  • Tiene raíces cubanas.
  • Muchos le sitúan como posible candidato presidencial en 2016.
El senador estadounidense Marco Rubio, con el senador Charles Schumer, en una conferencia de prensa el 28 de enero de 2013.
El senador estadounidense Marco Rubio, con el senador Charles Schumer, en una conferencia de prensa el 28 de enero de 2013.
GTRES
El senador estadounidense Marco Rubio, con el senador Charles Schumer, en una conferencia de prensa el 28 de enero de 2013.

El senador republicano y de origen latino Marco Rubio ha sido seleccionado por su partido para dar respuesta republicana al discurso sobre el estado de la Unión del presidente Barack Obama, que se celebrará el próximo martes en Washington. La respuesta la dará en inglés y en español.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y el líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell han anunciado este miércoles la selección de Rubio, a quien consideraron un firme defensor de los principios conservadores.

Según un comunicado de la oficina del senador latino, Rubio es una "opción natural" para ofrecer esa importante réplica porque, desde que llegó al Senado hace tres años, "ha sido un defensor de la creciente clase media estadounidense a través de políticas de Gobierno limitado y libre empresa".

Rubio, de 41 años, fue una de las estrellas en la Convención Nacional Republicana el año pasado y ha sido mencionado como posible candidato presidencial para el 2016.

En inglés y español

La misión de Rubio en ese discurso, que pronunciará en inglés y en español y será televisado en horas de máxima audiencia, será explicar la visión republicana para ayudar al país a superar diversos retos económicos, indicó el comunicado.

En la misma nota, Boehner dice que Rubio "es uno de los líderes más dinámicos e inspiradores de nuestro partido" y ha abanderado las causas de la "libertad, la oportunidad y la prosperidad".

Como hijo de inmigrantes (cubanos), "la historia de su familia es un testamento a la promesa y grandeza de Estados Unidos", agregó Boehner, al asegurar que el discurso de Rubio hablará "desde el corazón a las esperanzas y sueños de la clase media"

Un discurso tradicional

El año pasado, el líder republicano encargado de responder a Obama fue el entonces gobernador de Indiana, Mitch Daniels, quien aseguró que la presidencia de Obama se había caracterizado por sus esfuerzos para crear divisiones y dar trato preferencial a ciertos estadounidenses, en detrimento de otros.

El discurso sobre el Estado de la Unión es una tradición que data de 1790.

En esta ocasión, se prevé que Obama aproveche el discurso, el primero de su segundo mandato, para delinear sus prioridades legislativas, incluyendo el control de las armas de fuego, la reforma migratoria y la reducción del déficit público.

Perfil conservador

El legislador cubano-estadounidense ha tenido un importante papel entre los republicanos que buscan una reforma de las leyes de inmigración, uno de los principales puntos en la agenda de ambos partidos para el año.

Sobre la economía, Rubio ha dicho que los aumentos de impuestos no van a reducir la deuda nacional y ha propuesto políticas para promover el crecimiento económico, así como reformas de los programas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento