El presupuesto para Medio Ambiente sube un 7%, hasta los 103 euros por habitante

  • En total, 3.806 millones de euros.
  • La actual Oficina del Cambio Climático de Subsecretaría General tendrá rango de Dirección General.
  • Madrid es donde menos se gastará, Murcia donde más.

Los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente para 2007 crecerán un 7% respecto a este año, una media de 102,94 euros por habitante, explicó elmartes la ministra Cristina Narbona ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

El presupuesto asciende a 3.806 millones de euros, de los que 2.170,48 corresponden al Ministerio y 1.636,13 a los organismos autónomos (Parques Nacionales y Confederaciones Hidrográficas), lo que supone, respectivamente, un aumento del 8,14% y del 5,54% respecto al ejercicio anterior.

La ministra de Medio Ambiente explicó antes de viajar a Nairobi, donde asistirá a la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, los presupuestos de su Departamento en la Cámara Baja y detalló que, por ejemplo, en Murcia el gasto por ciudadano llegará a los 292 euros debido "al esfuerzo" que se está haciendo en la cuenca del Segura.

En otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y Cantabria se superará la media nacional, señaló.

Según los datos proporcionados posteriormente por Medio Ambiente en una nota, la comunidad en la que habrá un menor gasto por habitante es Madrid, con 22,68 euros, seguida de Baleares (25,54) y País Vasco (28,67 euros).

En el otro extremo figuran tras Murcia, Ceuta (248,60 euros), La Rioja (188,27) y Castilla La Mancha (164,31).

Narbona detalló que los nuevos presupuestos confirman "el abandono de viejos paradigmas medioambientales", realizan "un cambio en la estructura del gasto" en comparación con la anterior legislatura y favorecen capítulos como la lucha contra incendios, en el que la inversión "se multiplica por más de dos", así como las políticas de gestión y calidad del agua.

Nuevos proyectos

En ese área, la ministra detalló que las seis plantas desalinizadoras existentes hasta el momento, junto a los nuevos proyectos que se están desarrollando, tienen ya un volumen de producción de 500 hectómetros cúbicos y garantizarán al final de esta legislatura "la independencia" del consumo y los regadíos en la cuenca mediterránea.

El Ministerio también aumentará el próximo año la inversión en "los tres ejes" de la política hídrica: la Dirección General del Agua, las Confederaciones Hidrográficas y las Sociedades Estatales del Agua.

La Sociedad Estatal del Mediterráneo es la que mayor incremento registrará para abordar la "reorientación de las cuencas" en esa zona, según explicó la ministra.

Narbona anunció que Medio Ambiente alcanzará "cifras históricas" al final de este ejercicio respecto a "nuevos proyectos relacionados con la política del agua" y dedicará unos 3.500 millones de euros a adjudicaciones y casi 2.500 millones a licitaciones de estos planes.

En 2007 Medio Ambiente incrementará también el gasto en personal y elevará el rango de la actual Oficina del Cambio Climático de Subsecretaría General a Dirección General para "reforzar" la tarea de "cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto", explicó Narbona.

En total, el Ministerio podrá cubrir 298 vacantes en 2007, a las que se añade la posibilidad de solucionar otras 555 vacantes en sus organismos autónomos.

Enmienda a la totalidad del PP

Durante el Pleno, la portavoz del Grupo Popular María Teresa de Lara anunció que su partido presentará una enmienda a la totalidad y 245 enmiendas parciales a los presupuestos de Medio Ambiente, y consideró que el proyecto "no es creíble" y confirma el "fracaso" del Departamento en política hidrológica y forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento