Sindicatos docentes dicen que el anuncio de 800 profesores de refuerzo para el próximo curso es "engañoso"

Sindicatos docentes (STEPV, FETE-UGT PV, CCOO, ANPE y CSI·F) han afirmado que el anuncio de 800 docentes de refuerzo para el próximo curso 2013-14 --realizado este martes por parte de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català-- es "engañoso". El plan resulta, a juicio de las entidades, "chocante y paradójico", según han indicado en diferentes comunicados tras asistir a la Mesa Técnica de Educación.

Sindicatos docentes (STEPV, FETE-

Ugt pv, CCOO, ANPE y CSI·F) han afirmado que el anuncio de 800 docentes de refuerzo para el próximo curso 2013-14 —realizado este martes por parte de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català— es "engañoso". El plan resulta, a juicio de las entidades, "chocante y paradójico", según han indicado en diferentes comunicados tras asistir a la Mesa Técnica de Educación.

Al respecto, STEPV considera "indignante" el anuncio de 800 docentes, "cuando la semana pasada modificaron unilateralmente las plantillas de Primaria para suprimir 400 puestos de trabajo". A su juicio, la conselleria "nuevamente, o miente, o pretende tomar el pelo a los sindicatos, a los centros educativo y a la ciudadanía", ha dicho.

Así, se ha preguntado "de dónde salen esos 800 docentes nuevos si tienen órdenes de Hacienda de recortar las plantillas"; y "cómo se explica que supriman 400 puestos en Primaria y que se creen 800 para aplicar los contratos-programa". Si esto es así, se ha cuestionado "qué necesidad hay de recortar las plantillas de Primaria si ahora van a incrementar por otra parte".

Ante esta nueva "burla", STEPV ha avanzado que exigirá a la conselleria la recuperación "inmediata" de los 400 puestos de trabajo suprimidos de las plantillas de Primaria, la recuperación de las plantillas de Secundaria y FP recortadas en los cursos anteriores; la recuperación de las retribuciones; y de todas las ayudas al alumnado —becas de transporte y comedor, libros de texto, etc—".

En esta línea, ha indicado que lo que necesitan los centros es que la Administración dote a la escuela pública de los recursos económicos y de la plantilla "que necesitan"; que no aumenten los ratios de alumnos en las aulas; que se incremente el horario lectivo del profesorado; y que no se cargue a los equipos directivos de toda la faena burocrática que están haciendo.

Por su parte, FETE-

Ugt pv ha asegurado que resulta "chocante" y "paradójico" que la conselleria afirme que se van a contratar 800 profesores, "cuando lo cierto es que con la modificación de las plantillas docentes y las reformas educativas que aplica está destruyendo empleo".

Asimismo, el sindicato, analizando el borrador de la Orden reguladora de los contratos-programas de los centros educativos, observa que para su financiación sólo se comprometen 2,5 millones de euros en su primera fase —y no 40 millones como se afirma*"gratuitamente"— y lamenta que el resto de compromisos, para su segunda fase, "quedan supeditados y condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente para atenderlos, según la Ley de Presupuestos de la Generalitat del año 2014".

Por ello, ha criticado que "no se definen ni cuantifican estos compromisos de su segunda fase en cantidad mínima alguna". Por tanto, ha afirmado que "salvo que sea un acto de fe el que realicemos, no existe certeza alguna de que se vayan a cumplir en algún momento las afirmaciones gratuitas sobre dotación presupuestaria y de personal que se realizan", ha dicho.

Provocan "desconcierto"

Por su parte, ANPE ha indicado que "a la vez que se recortan las plantillas de los colegios, se anuncian estas medidas que provocan el desconcierto entre el profesorado, al ver que por un lado se recorta, y por otro lado se asignan recursos adicionales".

Así, ha lamentado que la filosofía de este programa "se desvirtúe", dadas las actuales condiciones de recorte de plantillas, "que provocará que estos recursos adicionales se conviertan en realidad en recursos de primera necesidad", ha puntualizado.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha pedido, durante la mesa técnica, que la asignación de profesorado para los Contrato Programa de los centros sea "objetiva y transparente", al tiempo que ha exigido que primen los criterios de "capacidad, igualdad y mérito" a la hora de adjudicar esas plazas de refuerzo para combatir el fracaso escolar.

Este sindicato ha planteado que se incorpore en el documento que regula los Contrato Programa que la elección del profesorado sea basándose en criterios objetivos que atiendan a las características del puesto. Por ejemplo, mérito, experiencia o habilitaciones, entre los que también podría añadirse la pertenencia al centro.

Por su parte, CCOO ha indicado que el plan para organizar los contratos-programa "parece ser el secreto mejor guardado, ya que a pesar de haber pedido en numerosas ocasiones el planteamiento realizado, no se ha dado a conocer", ha criticado.

Además, ha lamentado que se presentan como novedosas actuaciones "que ya se están llevando a cabo en los centros educativos. También ha denunciado que la afirmación de la conselleria de la contratación de 800 docentes "esconde engaño".

Sobre este último aspecto, CCOO ha puntualizado que la disminución en personal de Secundaria "ha sido alrededor de 1.500, y en el cuerpo de profesores será de una cifra próxima a los 1.000". Por tanto, "las plantillas en globan están mermadas en unas 2.500 plazas, aproximadamente", ha dicho. Por ello, considera que las plazas docentes habilitadas para refuerzo "solo servirán para recolocar al profesorado afectado por las supresiones, tanto del cuerpo de maestros como de Secundaria y FP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento