Herrera aboga "por cerrar filas" en torno al carbón y cree a López "corresponsable" del fin de las ayudas

El presidente insiste en que la situación deriva de decisiones de 2010 y confía en que el Plan del Carbón "marque vida" para la minería
Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y León
CCYL
Pleno de las Cortes de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por "cerrar filas" en torno a la defensa del carbón autóctono, aunque ha recordado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, que es "corresponsable" del fin de las ayudas, ya que, como ha detallado, esta situación es consecuencia de las decisiones adoptadas por el Gobierno central y por la UE en 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

Herrera ha respondido de este modo a la pregunta planteada por López y con la que arrancó el primer Pleno del Parlamento regional del actual periodo de sesiones. Así, en el planteamiento de su cuestión el portavoz socialista ha reconocido que le ha costado elegir el asunto que debía centrar este turno, un punto en el que se ha referido al 'Caso Bárcenas" sobre el que se ha mostrado de acuerdo con Herrera sobre la necesidad de que el PP se querelle contra el extesorero. "No le hacen caso y lo único que hacen en prolongar las duda sobre su partido", ha señalado.

No obstante, tras esta breve reflexión, López ha pedido a Herrera que detalle qué acciones prevé emprender para evitar el cierre de la minería del carbón ante la situación en la que se encuentra las cuencas mineras y con el fin de ofrecer "aliento y esperanza" al colectivo.

De este modo, el presidente de la Junta ha reiterado su intención de "cerrar filas" en torno al carbón autóctono, al tiempo que ha considerado que en el "horizonte" se atisba algo de "esperanza" tras la entrevista de los sindicatos mineros con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Juan Vicente Herrera ha señalado que ahora se "abre" una vía en la que "trabajar" con el fin de llegar a un "gran acuerdo" en torno al Plan del Carbón, en el que, como ha defendido, deben estar presentes las comunidades autónomas porque "marcará la vida" del carbón más allá de 2018.

Asimismo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha exigido el "abono inmediato" de las ayudas de 2012 y la convocatoria de 2013, además del establecimiento de las cotas de empresas y térmicas.

Sin embargo, Óscar López ha lamentado que el Gobierno haya "puesto fecha" al fin del carbón en 2015. "Lamentablemente le hacen poco caso en su partido, algo que me da igual, lo que me preocupa es que a la Junta de Castilla y León le haga poco caso el Gobierno", ha explicado, al tiempo que ha recordado que en 2012 se rubricó una resolución conjunta en defensa del carbón que "no sirvió para nada".

"No hay mejor desprecio que no hacer aprecio y eso es lo que hace el Gobierno con la Junta", ha manifestado López, quien ha exigido a Herrera que consiga "algo" para la Comunidad "más que una foto de una reunión"

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que en un mes "400" trabajadores de la minería "se vayan a la calle", por lo que ha exigido a Herrera que "haga valer su criterio frente al Gobierno de España". "No es Bruselas el que pone el límite en 2015, es el Gobierno de España".

Para cerrar el debate, el presidente de la Junta ha pedido a López que "diga la verdad" y "deje la demagogia", ya que "en 2010 se adoptaron dos decisiones capitales" para el futuro del carbón, un año en el que gobernó el PSOE en el país y España ostentó durante un semestre la Presidencia de turno de la UE.

Como ha recordado Herrera en ese año se "establece como límite" de las ayudas 2018, algo recurrido por Castilla y León, Aragón y Asturias y se determina el 31 de diciembre de 2014 como fecha fin de las ayudas a las empresas eléctricas para quemar carbón nacional. "No engañe, es corresponsable de quien no defendió este asunto en 2010 y que fue el Gobierno socialista", ha concluido.

DESAJOLO

Tras escuchar este debate un grupo de seis mineros ha tenido que ser desalojado de la Tribuna de Invitados de las Cortes de Castilla y León, desde donde increparon a los procuradores y desplegaron una pancarta.

Tras escuchar la pregunta oral los seis mineros se pusieron en pie y, ataviados con camisetas en defensa del futuro del carbón, desplegaron una pancarta en la que se ha podido leer 'Carbón autóctono + reindustrialización = FUTURO'.

En ese momento la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, ha pedido a los mineros que abandonaran el Hemiciclo y, sin embargo, éstos comenzaron a increpar a los procuradores a quienes denominaron como "panda de vagos" o "sinvergüenzas", ante lo que García Cirac ha exigido que dejaran la sala tras pedir que "no insultaran a personas elegidas democráticamente por los ciudadanos".

Sin embargo los mineros han mantenido su actitud, lo que ha provocado que tuvieran que ser desalojados por los bedeles de la sala.

Esta situación ha provocado un debate entre las bancadas 'popular' y 'socialista' que ha concluido con dos llamadas al orden de la presidenta de las Cortes a la procuradora por Salamanca Ana María Muñoz de la Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento