Diputación aprueba la defensa de autonomía local, de los derechos de los mayores y la regeneración de las playas

Los representantes políticos celebran el préstamo de siete millones de euros a los ayuntamientos, que podrán solicitar desde hoy
Imagen del pleno de febrero de la Diputación de Huelva.
Imagen del pleno de febrero de la Diputación de Huelva.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Imagen del pleno de febrero de la Diputación de Huelva.

La Diputación Provincial de Huelva ha celebrado este miércoles su pleno ordinario del mes de febrero en el que se han aprobado una serie de mociones como la iniciativa socialista en defensa de la autonomía local, otra en la que se solicita al Gobierno que derogue todas las decisiones adoptadas para recortar derechos a las personas mayores, así como la adopción de medidas por parte del Ejecutivo central para la recuperación de las playas dañadas por el temporal, siendo aprobada esta última por unanimidad.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar el pleno, el portavoz socialista, José Martín, ha detallado las mociones que presenta su grupo al citado pleno, entre las que ha destacado además de las ya mencionadas, la relativa a los servicios de Teleasistencia y el Plan concertado de prestaciones sociales de los ayuntamientos y ha dejado claro que la Junta de Andalucía seguirá prestando este servicio "para la tranquilidad de sus usuarios en la comunidad".

Cabe recordar sobre la defensa de la autonomía local que la pasada semana el portavoz aseguró que el fin de la moción es pedir el rechazo a que la Diputación tenga "papeles supletorios", así como a la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno central, que calificó como "una agresión sin precedentes en la democracia".

A su vez, se ha referido a la separación voluntaria de la Fundación Vázquez Díaz, que ha adquirido "ya su madurez y será el consorcio administrativo la que tire de ella hacia adelante", no obstante asegura que esto "no significa que la Diputación vaya a dejar de prestar su ayuda".

También se ha ratificado en el pleno de este miércoles el acuerdo al que el ente provincial ha llegado con la Junta de Andalucía para la regularización de la cesión de uso de las carabelas que se encuentran para uso y disfrute de la ciudadanía en el Muelle de La Rábida. Martín ha remarcado que gracias a este acuerdo la Diputación ahorrará cerca de 80.000 euros al año en el canon que debe abonar a la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A.

Por su parte, dos de las mociones presentadas por IULV-CA han sido aprobadas por unanimidad. La relativa a la consideración de inclusión de la cárcel de Huelva y la de Bollullos Par del Condado en el listado de los lugares de la Memoria, así como a otros lugares que tuvieron "un papel importante" durante la Guerra Civil. También ha sido aprobada la moción en apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el derecho humano al agua y el saneamiento.

La moción de IULV-CA contra el castigo con penas de cárcel para aquellas personas que ayuden solidariamente a las personas extranjeras en situaciones administrativas irregular ha sido aprobada con la abstención del PP.

Las tres iniciativas presentadas por el PP han sido rechazadas en su totalidad, tanto la relativa al apoyo y reconocimiento al periódico 'La Higuerita', después de la firma el pasado lunes por parte de la Diputación de un convenio para colaborar en la catalogación y digitalización de sus fondos, como la moción para exigir a la Junta el pago de la totalidad de los créditos a las becas Erasmus.

A su vez ha sido rechazada la petición del cese al Ayuntamiento de Trigueros de los terrenos de la finca de la Granja Escuela para que este Consistorio pueda llevar a cabo en la misma proyectos de desarrollo local. Al respecto, el portavoz socialista ha remarcado que "esto tendrá que pedirlo el propio Ayuntamiento" y su alcaldesa, Victoria Caro (IU), "ya está trabajando".

Préstamo del sgth

Los tres representantes políticos se han referido al acuerdo alcanzado en la comisión creada para paliar la situación de los ayuntamientos que deben nóminas a sus trabajadores, para ofrecer, vía el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), un anticipo extraordinario que consiste en un préstamo de siete millones de euros, una cantidad conformada por las estimaciones de 11 ayuntamientos que mantienen impagos con su plantilla, y que los ayuntamientos podrán solicitar desde hoy mismo.

Se trata de un préstamo para paliar la situación de las familias afectadas por estos retrasos, que los ayuntamientos tendrán que devolver con un interés del tres por ciento —el resto, hasta el seis, lo subvenciona el ente provincial— con un plazo que culmina en junio de 2015 coincidiendo con el fin de la legislatura.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA ha remarcado que se trata de "una buena noticia para las 2.500 familias afectadas" por lo que "hoy es un día de victoria para estas familias" y ha recordado que este mecanismo se estableció "a raíz de una moción de IU".

Por el contrario, el portavoz del PP, Guillermo García Longoria, ha incidido en que se ha llegado al acuerdo "tras dos años de lucha por parte del PP", ya que, a su juicio, "si un ayuntamiento está saneado puede ser motor de desarrollo y empleo". Por ello, ha insistido en que "las medallas por conseguir este dinero se la tienen que colgar los trabajadores, pero el único que ha luchado y ha presentado cuatro mociones al respecto ha sido el PP".

Por último, el portavoz socialista ha tildado de "infantil" la postura del PP e IULV-CA y ha asegurado que "el proceso ha sido modélico", indicando además que "la buena noticia es que estos trabajadores van a cobrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento