Valderas dice que el Estatuto ha "llevado a la ruina" a León y Herrera destaca la importancia del apoyo ciudadano

El procurador del Grupo Mixto elegido por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha recalcado este martes que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León "eliminó la región histórica de León y la ha llevado a la ruina", mientras que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado los avances sociales logrados "con el apoyo continuado de todos los castellanoleoneses".

El procurador del Grupo Mixto elegido por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha recalcado este martes que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León "eliminó la región histórica de León y la ha llevado a la ruina", mientras que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado los avances sociales logrados "con el apoyo continuado de todos los castellanoleoneses".

En las preguntas orales de la primera sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León en el año 2013, Valderas ha querido preguntar por la evolución que ha mantenido la Comunidad desde que se aprobara el Estatuto de Autonomía, una fecha de la que se cumplirán 30 años el próximo 25 de febrero, para reiterar su "deslegitimación" del texto debido a que considera que en la actualidad se mantienen los mismos motivos en su contra que los que defendió su partido en 1983.

El procurador leonesista ha considerado que en las últimas tres décadas el Estatuto "no ha cumplido muchos de sus fines", como el que era, a su juicio, el principal fin, "igualar el nivel de vida".

Así, ha señalado que las tres provincias que constituyen el "Reino histórico de León" —León, Zamora y Salamanca— han visto "mermada su riqueza" durante las últimas tres décadas, mientras observaban como "se enriquecía la provincia que les dirige", en referencia a Valladolid.

Por ello, ha aprovechado la cercanía del 30 aniversario que "ha elegido la Junta para proclamar 2013 año del Estatuto" para reiterar la opinión de UPL de que se trata de un texto que "no es legítimo".

Además, ha subrayado que los leonesistas siguen "sin ver necesidad" a la constitución de una autonomía que supuso la eliminación de la región histórica de León y que ha "llevado a la ruina" a las tres provincias que la integrarían.

En su turno de réplica, el presidente de la Junta ha recordado que en los últimos tiempos en los que se afronta "la crisis más global y más grave de la Democracia" son muchos quienes plantean tanto en Castilla y León como en el conjunto de España "una reforma o mejora, un cambio, una marcha atrás, un salto en el vacío, experimentar en este momento de crisis global" mediante tesis que considera "unitarias, recentralizadoras" o incluso con "proyectos separatistas".

Así, ha lamentado que Alejandro Valderas "vuelva a alentar un debate que no conduce hacia ninguna parte", por lo que ha recordado que cada cuatro años los ciudadanos de León, Salamanca y Zamora "han tenido opción de colocar a cada uno en su sitio", por lo que ha defendido los "avances" en materia social y de servicios logrados en los últimos 30 años "con el apoyo continuado de los castellanoleoneses" y con el trabajo de "las tres grandes fuerzas políticas que han construido" la Comunidad.

Por otro lado, Herrera ha aseverado que en términos de convergencia, en Castilla y León se han reducido las diferencias que existían en 1983 entre las provincias con mejor y peor situación económica, en mayor medida de lo que ha ocurrido entre las comunidades autónomas españolas.

En definitiva, ha calificado de "enorme error" confundir la crítica democrática al Gobierno regional o al partido que lo sustenta desde hace años "con la permanente deslegitimación de la autonomía", algo que, ha reprochado, ha hecho siempre la UPL "en momentos de bonanza y de crisis".

Pese a que ha reconocido en algunos aspectos como el empleo y la situación de las familias, la Comunidad vive "uno de los momentos mas delicados", al igual que en su opinión sucede en España, ha apostillado que ello no implica que se pueda "impugnar" este período, en el que se ha avanzado notablemente en elementos como "el respeto al origen de los dos reinos históricos que constituyeron la autonomía, el sentimiento ciudadano, en derechos fundamentales y servicios públicos y en la mejor distribución de la riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento