El CGPJ rechaza la reforma de Gallardón porque "sometería" el poder judicial al ejecutivo

Interior de un juzgado, en una imagen de archivo.
Interior de un juzgado, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Interior de un juzgado, en una imagen de archivo.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles un informe que rechaza la reforma del Ejecutivo sobre el órgano de gobierno de los jueces al considerar que supone una "sumisión del poder judicial al poder ejecutivo y que atenta contra la independencia del poder judicial".

Así lo ha señalado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en una rueda de prensa posterior al debate que el Consejo ha realizado sobre un informe opuesto a la reforma de este órgano propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El informe debatido, aprobado por la Comisión de Estudios y firmado por la vocal Margarita Robles, considera la reforma del CGPJ promovida por el Gobierno como un menoscabo a la independencia judicial. A este texto se han propuesto dos enmiendas, del vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, que defiende la reforma, y otra del vocal, José Manuel Gómez Benítez, que también la apoyaba.

Los cambios

Para llevar a cabo la reforma, el Ministerio de Justicia debe contar con el informe del Consejo, que es obligatorio, pero no vinculante a la hora de que el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón tome una decisión.

El anteproyecto de reforma fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre. Según las nuevas pautas, la reforma restaría autonomía presupuestaria a este órgano y reduce el peso de las asociaciones de jueces (que se han manifestado en contra) en la elección de sus miembros. Según Gallardón, esto serviría para "despolitizar" el Consejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento