PSOE pide al CES un "posicionamiento firme" en favor del desarrollo ferroviario del Campo de Gibraltar

Aboga por el "diálogo" de Junta y Gobierno en torno a Las Aletas

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha propuesto que el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia haga, tras su reunión del próximo día 13, un "posicionamiento firme" en defensa de la modernización del ferrocarril del Campo de Gibraltar como parte "esencial" del Eje Central y del Corredor Mediterráneo, considerados ambos como infraestructuras "prioritarias" por parte de la Unión Europea.

Irene García ha señalado que es "absolutamente necesario conocer el grado de compromiso del PP en el Gobierno de la Diputación y en el Gobierno de la nación en torno a este proyecto", ya que "si hay dinero para apostar por el corredor ferroviario a su paso por Cataluña debería haberlo también para apostar por este tramo. Y si no lo destinan es porque no entienden la virtualidad económica que el desarrollo de este corredor tendría para el Campo de Gibraltar y para el conjunto de la provincia".

La dirigente socialista ha lamentado que aún no se conoce el orden del día de la reunión del CES, que se celebrará "en una situación muy delicada". Recuerda que dicho encuentro ha sido convocado a petición del PSOE y, teniendo en cuenta el carácter extraordinario de la convocatoria, considera "lógico" que pudiera invitarse a los representantes de los partidos políticos y a la Plataforma en defensa del corredor ferroviario, "que representa a todos los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar".

Un plan de empleo "serio,

Razonable y rápido"

Por otra parte, García ha destacado la importancia de que el Consejo Económico y Social haga un pronunciamiento a favor de un plan de empleo "serio, razonable y rápido" para la provincia, habida cuenta de que los últimos datos de desempleo conocidos son "absolutamente alarmantes, y desde luego obligan al trabajo de todas las administraciones".

En su opinión, la defensa del polígono industrial de Las Aletas debería ser la tercera pata sobre las que se apoye la próxima sesión del CES, abogando por "el consenso, el acuerdo y el diálogo entre las administraciones para que el proyecto no se pierda".

Irene García se ha referido a la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulando la declaración de interés autonómico del proyecto y ha admitido que era "algo casi esperado" a la luz del pronunciamiento y los argumentos jurídicos de la sentencia precedente.

"Existe un espacio para hacer una infraestructura muy importante para la provincia, que además no se eligió de forma caprichosa, y por tanto hay que seguir defendiendo ese proyecto en la manera en que se pueda desarrollar", ha dicho.

En este sentido, considera "urgente" que se convoque al Consorcio de Las Aletas para analizar la sentencia y se tomen "decisiones orientadas a presentar un nuevo instrumento urbanístico que permita el desarrollo en su integridad, adaptado a la normativa vigente y a las normas urbanísticas que permitan impulsarlo de manera que esa nueva ordenación haga posible el proyecto".

En esta línea, ha incidido en la necesidad de que Gobierno central y la Junta de Andalucía "vuelvan a llevar a cabo un nuevo planeamiento urbanístico que determine un área estratégica desde el punto de vista autonómico para la zona", subrayando que esa herramienta urbanística a desarrollar debe ser "conjunta, unitaria y con una única tramitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento