El Gobierno inicia expediente informativo a Endesa e Iberdrola por cortes de suministro eléctrico en el Valle de Roncal

El Ejecutivo foral ha aportado 410.000 euros en los dos últimos años para realizar mejoras en las líneas eléctricas de la zona

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, ha abierto un expediente informativo relativo a la interrupción del suministro eléctrico en el Valle de Roncal, ocurrida recientemente en varias ocasiones.

En concreto, se abre un periodo de información previa con el objeto de esclarecer los hechos y determinar si tanto Endesa como Iberdrola están cumpliendo con sus obligaciones, en particular las relativas a la calidad del suministro, establecidas en la ley del Sector Eléctrico y su normativa de desarrollo correspondiente. Para ello, se ha solicitado a dichas empresas que aporten determinada documentación en el plazo de 10 días, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El Ejecutivo foral, ha añadido, persigue velar por el cumplimiento de la calidad del suministro eléctrico, por lo que se mantiene en contacto con las empresas distribuidoras de energía eléctrica con el fin de analizar las incidencias y los parámetros de calidad, así como para valorar las posibles mejoras en la red de distribución.

En este sentido, cabe indicar que el Gobierno de Navarra tiene suscrito un convenio de colaboración con Endesa para mejorar la calidad del suministro energético y de las infraestructuras eléctricas en el Valle de Roncal, en virtud del cual en los dos últimos años el Ejecutivo foral ha aportado 410.080 euros para realizar este tipo de trabajos en las líneas Castillo Nuevo-Bigüezal; Petilla-Isuerre; y Roncal-Burgui. Además, están previstas otras dos actuaciones en las líneas Roncal-Urzainqui; y Urzainqui-Isaba, con una inversión estimada del Gobierno de Navarra de otros 315.000 euros.

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