Igualdad Animal intentará rescatar a los perros de Punta Umbría y pide a Junta que se posicione contra batidas

Animalistas se reúnen con responsables de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tras concentrarse ante la Consejería

El colectivo Igualdad Animal ha anunciado que desplazará en las próximas horas a un grupo de varias personas al municipio onubense de Punta Umbría con la intención de iniciar una acción tendente al rescate de los ejemplares caninos abandonados que aún vagan por las inmediaciones, al tiempo que han solicitado a la Junta de Andalucía que realice un posicionamiento "claro" de rechazo a las batidas "ordenadas" por el Ayuntamiento puntaumbrieño.

La portavoz de Igualdad Animal, Concepción Ponti, ha indicado a Europa Press que a pesar de haber sido recibidos por cargos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con los que se han entrevistado tras haber mantenido varias decenas de personas una concentración de una hora y media ante la sede autonómica en Sevilla, los animalistas "no estamos satisfechos".

La Junta, al respecto, ha expuesto a la asociación que está "totalmente de acuerdo" con las reivindicaciones expuestas por Igualdad Animal, si bien ha apuntado a la responsabilidad del Consistorio de Punta Umbría como institución que "debe tomar cartas en el asunto". Así, "aunque el Ayuntamiento dijo que iba a frenar las batidas, este martes aún había cazadores en la zona".

"Lo que pretendemos acordar con la Consejería es que hagan un comunicado oficial con su postura; queremos que se posicionen aunque no tengan potestad total sobre la situación", ha expuesto Ponti, que ha incidido en la importancia de desautorizar "acciones contrarias al sentir social, ya que hay mucha gente alarmada al ver las imágenes de perros sangrando en mitad del campo y de cadáveres abandonados".

Por otro lado, el Observatorio Justicia y Defensa Animal ha remitido este lunes escritos tanto al Consistorio puntaumbrieño como a la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta exigiendo que cesen "con carácter inmediato" las "cacerías de perros abandonados" en el municipio, que se lleven a cabo "medidas de captura humanitaria y el traslado de los perros a refugios de animales de protectoras locales", las cuales se han ofrecido a hacerse cargo de los animales, así como que se abra una investigación al objeto de determinar las responsabilidades que correspondan.

Según ha informado el Observatorio en una nota, paralelamente a estos escritos, el ente ha abierto a través de la plataforma digital 'Change.org' una recogida de firmas en contra de "esta cacería de perros", que en menos de 48 horas ya rondaba las 10.000 firmas de ciudadanos que quieren mostrar su indignación frente a esta situación.

La versión del ayuntamiento

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría han informado que han ordenado este fin de semana la actuación contra una manada "descontrolada" de canes, "ajustándose a la legalidad vigente y atendiendo al informe de peligrosidad con riesgo para la integridad física en el municipio que ha realizado la Policía Local". Señalan en una nota que la jauría "ha atacado a vecinos y ha matado y descuartizado, al menos hasta el momento, a un potro y a un mulo a bocados, junto a una zona residencial".

La peligrosidad de esta manada "sigue vigente". De hecho, este mismo lunes "ha vuelto a aparecer un mulo muerto por las heridas que le han provocado los perros, en las inmediaciones del Recinto Ferial puntaumbrieño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento