El 90% de los trabajadores de Novagalicia secunda la huelga, según los sindicados

Preparan un nuevo paro general en toda España a partir del día 14 de febrero
Trabajadores de Novagalicia concentrados ante la oficina central de Santiago
Trabajadores de Novagalicia concentrados ante la oficina central de Santiago
EUROPA PRESS
Trabajadores de Novagalicia concentrados ante la oficina central de Santiago

Los sindicatos han situado en el 90% el seguimiento de la huelga de este miércoles en Novagalicia Banco en el área de Galicia, Asturias y León y han destacado la participación "masiva" de los trabajadores en la protesta. Csica eleva más el porcentaje y argumenta que, a lo largo de la mañana, algunas sucursales que habían abierto finalmente cerraron.

Además, centenares de personas han acudido a las protestas convocadas en seis ciudades —A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense—, en las que los trabajadores han pedido la dimisión del presidente ejecutivo, José María Castellano, y la intervención de la Xunta en el proceso. El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado afecta, según las cifras iniciales, a 2.250 personas, a las que se sumarán las de la red en el exterior y en la corporación industrial, hasta llegar a las 2.508.

En la red de fuera de Galicia, León y Asturias el seguimiento y las cifras no están aún confirmadas. Así, UGT ha indicado que en torno al 35% de la plantilla paró este miércoles, mientras que CC.OO. ha situado en el 75% el seguimiento en Cataluña y ha apuntado que es "algo menor" en Madrid, en donde no han cerrado el dato.

Los sindicatos han señalado que Novagalicia ha mantenido la huelga, pese a que tanto Bankia como Banco de Valencia la desconvocaron, porque "la entidad no se ha movido" en sus posturas dentro de la negociación. El de este miércoles es el primer paro general que vive el sector financiero desde los 90.

En la manifestación convocada en Santiago, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño, ha subrayado que "la participación es alta" y que en zonas como Santiago ha llegado "al 100%". En Ourense, ha apuntado, el paro ha sido "prácticamente total".

En el mismo sentido, el responsable de la sección sindical de UGT en la entidad, José Ramón del Pliego-Valdés, que ha asistido a las protestas de Ourense, ha destacado que apenas en tres lugares de esta provincia se abrieron algunas oficinas y que en la ciudad el seguimiento fue casi total y a la manifestación acudió en torno a medio centenar de personas.

"Estábamos todos, incluso llegó gente de la zona de Ponferrada", ha ilustrado el sindicalista, que ha indicado que la respuesta ha sido mayor de lo que esperaba, pues temía que las noticias sobre los acuerdos en Bankia y Banco de Valencia desmovilizasen al personal.

En Vigo la participación ha sido también "masiva", según los sindicatos. El responsable de CIG-Banca, ha pedido a la entidad que "escuche el clamor de las oficinas". Los casos de Bankia y Banco de Valencia, ha asegurado, "demuestran que las entidades toman decisiones" y no depende únicamente Bruselas.

En Pontevedra, Carlos Peso, de Csica, ha coincidido en que la convocatoria ha sido "un éxito absoluto" y ha recomendado a la entidad que "mueva ficha cuanto antes". "A esta semana aún le quedan dos días", ha indicado y ha estimado que en la ciudad se reunieron unas 500 personas en la protesta.

"no se ha avanzado nada"

Una cifra similar de trabajadores se manifestó en Santiago, en donde rodearon a pie varias veces la Praza de Galicia con gritos como 'Castellano, dimite, este ERE no se admite' o 'Recortes y despidos para los directivos'. El responsable de CC.OO., Luis Mariño, ha considerado que la respuesta ha sido "magnífica".

Además, ha explicado que la entidad sondeó en la jornada del martes si era posible desconvocar también la huelga en Novagalicia. "Nosotros dijimos: ¿a cuento de qué?", ha relatado y ha criticado que "no se ha avanzado nada".

En A Coruña, más de un millar de trabajadores se ha manifestado contra el contra el plan de reestructuración, que han considerado una "masacre" para los empleados. La protesta ha transcurrido por el centro de la ciudad bajo el lema 'Ayudas para los banqueros, despidos para las personas' y durante el recorrido se han podido escuchar consignas como 'Somos trabajadores, no somos banqueros', 'Clientes y personal, afectados por igual' o 'No fue fusión, fue demolición'.

En declaraciones a los medios el representante de UGT, Ángel Iglesias, ha llamado a plantear "medidas alternativas" al plan de reestructuración que, según él, supondrá que la plantilla se quede en un "30 por ciento".

Otra huelga

Novagalicia y los sindicatos tienen el próximo lunes una nueva cita para negociar el ERE, cuyo periodo de consultas termina el día 14. Precisamente, Mariño ha avanzado que preparan una nueva convocatoria de huelga en toda España para el 14 ó el 15 de febrero, "es posible que de forma indefinida". "La gente está muy quemada y muy cabreada porque ve que la empresa no está poniendo nada de su parte", ha avisado.

El mínimo, ha dicho el sindicalista, es que la empresa "se avenga a negociar" y ha señalado que "ahora hay unos acuerdos que marcan unas pautas", en alusión a Banco de Valencia y Bankia. Así, ha apuntado a la posibilidad de negociar medidas referidas al número de despidos, a prejubilaciones o a salidas voluntarias. "El Banco de Valencia marca un poco la pauta", ha agregado.

Aún en caso de que haya acuerdo, ha señalado el responsable de CC.OO., el optimismo será "moderado", puesto que "va a haber muchas bajas de trabajadores".

Las posturas

La última propuesta de Novagalicia fue elevar la indemnización hasta los 28 días por año trabajado y los 18 meses de tope. Además, ha indicado que se puede reducir el número de despidos (inicialmente son 2.250, más los de las oficinas en el exterior y la corporación industrial) y han indicado que, de momento, se puede rebajar en 250 personas mediante reducciones de jornada.

En este contexto proponen también ampliar el horario comercial de algunas oficinas. Otras vías apuntan a suspensiones de contratos, despido de personas que están actualmente con el contrato suspendido y no renovación de temporales.

Los sindicatos han sugerido una contrapropuesta en la que piden un plan escalonado durante los cinco años de plazo que concede la Unión Europea, con salidas voluntarias de personal con más de 20 años de antigüedad y que haya cumplido los 55 años. Además, piden reducir los sueldos de alta dirección, de modo que ninguno supere los 75.000 euros, y recortar gastos de representación, así como reducciones de jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento