Griñán cree que hablar de los ERE busca no hacerlo "de cuentas en Suiza" y de que no hagan comisiones de investigación

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha preguntado este miércoles si lo que se busca con informaciones relacionadas con el caso de los ERE con irregularidades es "no hablar de los que no hacen comisión de investigación ni declaran bajo juramento ni siquiera se querellan contra quien tiene cuentas en Suiza".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha preguntado este miércoles si lo que se busca con informaciones relacionadas con el caso de los ERE con irregularidades es "no hablar de los que no hacen comisión de investigación ni declaran bajo juramento ni siquiera se querellan contra quien tiene cuentas en Suiza".

Así lo ha señalado preguntas de los periodistas en Villanueva del Arzobispo (Jaén) sobre la publicación de 'ABC' sobre la supuesta contabilidad secreta del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en cuanto a ayudas públicas a expedientes fraudulentos y que, a su juicio, debería "cambiar el titular".

"Debía ser 'La Tesorería de la Junta de Andalucía cumple su obligación' porque lo que hizo la tesorería, y se desprende de esa información, es abonar órdenes de pago fiscalizadas y que al mismo tiempo se incorporan luego a la cuenta general", ha apuntado para añadir que se hace como y "establece siempre la tesorería, que suele ser de doceava parte".

Así las cosas, ha afirmado que no ve "ninguna cosa anormal, salvo en la mente de quien haya podido publicarlo" y, preguntado por si desconocía entonces las acciones de Guerrero, como ha venido manteniendo, ha respondido que él compareció bajo juramento en una comisión de investigación.

"Si lo que quieren es hablar de esto para no hablar de los que no hacen comisión de investigación ni declaran bajo juramento ni siquiera se querellan contra quien tiene cuentas en Suiza. Aquí no hay cuentas en Suiza", ha aseverado Griñán, quien ha comentado que "normalmente son dinero público" que "están en el presupuesto" y "la Tesorería paga órdenes de pago fiscalizadas".

También se ha referido al caso Bárcenas al ser preguntado por el veto a las comparecencias en el Congreso de los Diputados relacionadas con las últimas informaciones y la posible traslación de la actitud del PP a Andalucía con la futura Ley de Transparencia de la comunidad, algo que ha negado.

En este sentido, ha señalado que el Congreso "tiene su marcha" y serán los diputados los que tengan que dialogar al respecto. Mientras, aquí corresponde hablar "de los partidos políticos en Andalucía, que es lo que nos incumbe a nosotros". "Creo que las comparecencias deben ser obligadas, pero ahí ya no me meto. Creo que nosotros no podemos poner excusas de uno u otro tipo, vamos a reunirnos, vamos a hacerlo con la mente abierta y vamos a hacerlo para llegar a acuerdos", ha asegurado.

Junto a ello, ha recordado que la normativa andaluza sobre transparencia "necesita una ley de bases, que es la ley de bases nacional", cuya aprobación están "esperando", si bien ha considerado que se pueden ir alcanzando antes acuerdos. Y es que, según ha remarcado el presidente de la Junta, el objetivo es que exista "transparencia total", algo en lo que su partido y él mismo han sido los primeros" al hacer público el patrimonio de cargos y sus propias declaraciones de la renta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento