PSRM repartirá folletos en centros de salud y de 3ª edad para expresar rechazo a que pensionistas paguen medicamentos

Rosique asegura que lo que "adeuda la Consejería a pensionistas es una media de 500.000 euros al mes, que supera los tres millones"
González Tovar y Rosique
González Tovar y Rosique
EUROPA PRESS
González Tovar y Rosique

El PSRM va a poner en marcha una campaña consistente en repartir folletos en centros de salud y de la tercera edad para mostrar su rechazo a que los pensionistas "paguen sus medicamentos". Igualmente, dispondrán de una hoja de reclamación, que se encuentra en la web del partido y en las agrupaciones locales del partido en la Región, "para ayudar a los pensionistas a reclamar el cumplimiento de plazos de devolución de sobrepagos y los intereses de esos sobrepagos en los meses que tarden en devolverle el dinero".

En los folletos que editará el partido se informa a los pensionistas de que "si el Gobierno regional todavía no te ha devuelto el dinero de los medicamentos de hace más de seis meses, reclama", bajo el lema 'Ni una más'.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, quien ha criticado la foto de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, "de la tarjeta sanitaria", tachándola de "vergonzosa", ya que "con cuatro años de retraso nos lleva a decir ahora como un éxito lo que han incumplido y no han hecho, colocándonos de nuevo a la cola de España".

Aunque González Tovar reconoce que el sistema de tarjeta sanitaria "es un avance", considera que "llega tarde a la Región por incapacidad de una consejería y de un gobierno que está probablemente pensando en otras cosas".

Así, pone de manifiesto que este sistema "tendría que estar extendido en toda la Región desde el 1 de enero, y está solo en un plan piloto en 312 recetas de Santomera sobre los 29,6 millones de recetas que se hicieron el año pasado en Murcia".

Por todo ello, el secretario general del PSOE ha reprochado la tendencia de los 'populares' hacia "la privatización de la sanidad pública", tras lo que ha mostrado su oposición al "copago sanitario, de que los pensionistas paguen por los medicamentos que precisan, que le han prescrito sus médicos".

Y es que, lamenta, el PP "ha puesto un sistema de repago de estos medicamentos que rechazamos frontalmente", prometiendo, a renglón seguido, que cuando vuelva a gobernar el PSOE "quitaremos el copago de medicamentos a los pensionistas".

En esta línea, González Tovar recuerda que "hoy han empezado a cobrar los que compraron medicamentos el 1 de julio y son más de siete meses los que han tenido que esperar; siete meses de acopio y en la regulación de la Comunidad habla de cuatro meses, incumpliéndose los plazos".

Se pregunta, por tanto, "por qué hay que irse al plazo final y sobrepasarlo, es que necesita el SMS la financiación de los pensionistas para seguir sobreviviendo".

Comparecencia en la asamblea la próxima semana

Por su parte, la diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, se ha remitido al debate que se celebrará el próximo miércoles en la Asamblea Regional sobre el "copago de los pensionistas en la Región y el plazo máximo que la Consejería en su día decidió que aplicaría".

Subraya que Palacios "decidió agotar el plazo máximo de seis meses para empezar a devolver lo que debe a pensionistas"; un plazo, señala, que "ha llegado a incumplir, ya que ahora lo que se está devolviendo es solo del primer mes del exceso del copago farmacéutico, el de julio, desconociendo si habrá más retrasos para ir pagando el resto de meses que adeuda".

En concreto, ha apuntado que lo que "adeuda la Consejería a los pensionistas de la Región, según sus datos, es una media de 500.000 euros al mes, que supera los tres millones de euros".

Una situación que tacha de "vergonzosa", no entendiendo "la incapacidad de la Consejería para poner en marcha un mecanismo que garantice que pensionistas no tengan que pagar ni un solo euro de más por los medicamentos a la hora de retirarlos de la farmacia".

Para concluir, tanto González Tovar como Rosique califican de "mezquino" que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "la que pagaba el cumpleaños de su hijo con el dinero de la Gürtel y la que aplica el copago a pensionistas y que aquí se agrava con las medidas de Palacios, ahora decida que hay que aplicar el IPC al copago farmacéutico cuando Rajoy se ha negado a revalorizar las pensiones".

González Tovar ha exigido la dimisión de la ministra, "porque no está legitimada para sentarse en la mesa del Consejo de Ministros". "Esa una vergüenza que Rajoy no la haya apartado de sus responsabilidades por lo que se conoce de su presunta financiación de actividades privadas por medio de la Gürtel", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento