Desarticulan en Lleida nueve grupos de contrabando de tabaco en 2012

La intervención de dinero en la aduana de la Farga de Moles aumenta un 25%
Jorge Montero, Inma Manso y Vicente Luengo
Jorge Montero, Inma Manso y Vicente Luengo
EUROPA PRESS
Jorge Montero, Inma Manso y Vicente Luengo

La Guardia Civil ha desarticulado en la aduana de la Farga de Moles (Lleida) nueve grupos de contrabando de tabaco andorrano en 2012, año en el que detuvo a 52 personas por este delito, 36 más que en 2012, y la cantidad de tabaco incautada ascendió a 491.842 cajetillas, un 103% más.

La mayor parte del tabaco iba destinada a Andalucía, Galicia y Castilla-León, además de a Catalunya, han explicado en rueda de prensa en Lleida.

Entre los 52 detenidos figuran los miembros de los grupos organizados y traficantes independientes, según el jefe de la comandancia de la comisaría de Lleida, Jorge Montero, quien ha precisado que en todos ellos participa alguna persona afincada en tierras leridanas y que en su mayoría no son complejos, "son de entre dos y cinco personas".

Durante el año, la Guardia Civil ha esclarecido 26 delitos, más del doble que en 2011, y 307 infracciones administrativas, un 8% más, según Montero, quien atribuye el incremento a que se han intensificado las investigaciones de agentes de paisano y judiciales sin incrementar la presencia de guardias civiles en la aduana.

El comandante de la Guardia Civil Vicente Luengo ha remarcado que en dos casos entre los detenidos había dos menores residentes en la zona de la Seu d'Urgell.

Uno de los menores transportaba el tabaco en fardos, logró escapar del control, llamó a su padre y luego pasó con su progenitor por el recinto aduanero, donde fue detenido y, posteriormente, el padre puso una denuncia contra la Guardia Civil alegando que el joven no había sido tratado correctamente.

La aprehensión más relevante se produjo el 25 mayo, cuando los agentes incautaron en el término municipal de la Seu d'Urgell en un camión 64.710 cajetillas de tabaco valoradas en 255.207 euros y detuvieron a su conductor, un vecino de Andorra de 32 años.

La subdelegada del Gobierno, Inma Manso ha señalado que se presupone que, debido a la crisis, puede haber más entradas tanto de dinero como de personas que se dediquen al contrabando de tabaco porque "a lo mejor a lo que se dedicaban antes ya no se pueden dedicar".

Más dinero en la aduana

Manso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha facilitado también datos sobre las intervenciones de dinero, que ascendieron en 2012 a 1.685.468 euros, un 25% más.

Los agentes descubrieron 51 infracciones, un 18% menos que 2011, la mayor parte de ellas a viajeros procedentes de Andorra que se dirigían a España.

La intervención más relevante tuvo lugar el 26 de marzo, cuando los agentes encontraron en la mochila de un conductor procedente de Andorra 515.000 euros.

Tanto en el contrabando de tabaco como en la localización de dinero, la Guardia Civil ha contado en algunos períodos con el trabajo de perros; a partir de marzo, la aduana contará con un perro detector de tabaco y otro de dinero fijos, según ha avanzado la subdelegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento