Maite Zaldívar y González de Caldas, entre los once detenidos en la 'Operación Malaya'

  • Hay once personas detenidas en la tercera fase de la 'Operación Malaya'.
  • Entre ellos se encuentra el ex presidente del Sevilla, González Caldas.
  • Zaldívar habló de bolsas de basura con dinero de Muñoz.
Mayte Zaldivar ©Korpa
Mayte Zaldivar ©Korpa
Korpa

Maite Zaldívar, ex mujer del que fuera alcalde de Marbella Julián Muñoz, y su hermano se encuentran ya en la Comisaría Provincial de Málaga, después de ser arrestados en el marco de la tercera fase de la "Operación Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

Junto a ellos fueron detenidas el martes otras nueve personas, entre ellas varios empresarios, así como el funcionario policial Francisco Ramírez, y el director de una sucursal bancaria de Cajamar, Benjamín Martínez Cantero.

Las dos últimas detenciones de la jornada fueron las del ex presidente del Sevilla F.C, José María González de Caldas y su socio Miguel López Benjumea.

Ambos comparten negocios en el sector de la construcción y la ganadería y son socios de una empresa que gestiona plazas taurinas.

Además, González Caldas en la cabeza visible de la empresa Taurotoro, que apodera a matadores y novilleros y que la próxima temporada iba a representar a José Ortega Cano.

Mientras a Maite Zaldívar se le acusa de un presunto delito de blanqueo de dinero, al igual que a su hermano, a los otros detenidos se les acusa de un presunto delito de cohecho.

Los once detenidos permanecerán incomunicados entre ellos hasta que pasen este miércoles a disposición judicial.

Cinco horas de registro

La tercera fase de la operación se inició a primera hora de la mañana del martes cuando varias decenas de agentes de policía arrestaron a Maite Zaldívar en su domicilio, situado en la urbanización "Las Petunias", en San Pedro de Alcántara.

El registró policial comenzó a las 8.45 horas, en él participaron una treintena de policías y finalizó pasadas las 13.30 horas.

El director General de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Joan Mesquida, confirmó que esta fase de la operación sigue abierta y no descartó nuevas detenciones.

¿Qué es la "Operación Malaya"?

La "Operación Malaya", que supuso la disolución por primera vez de un gobierno local, se inició a finales del pasado año y, hasta el momento, con la de el martes, se ha desarrollado en tres fases.

Como consecuencia de esta operación, que parte de una denuncia de la Fiscalía de Málaga, se detuvo a toda la cúpula del gobierno municipal, encabezada por la ex alcaldesa Marisol Yagüe, además de Julián Muñoz, varios ex ediles del PSOE, PA y GIL, empresarios y abogados.

Con las detenciones practicadas hoy son ya más de 70 las personas arrestadas en esta operación contra la trama urbanística en la Costa del Sol.

  • Primera fase:

Fueron detenidos e ingresaron en prisión, entre otros, el asesor de urbanismo del ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, la que fuera alcaldesa de la localidad Marisol Yagüe y la entonces primera teniente alcalde Isabel García Marcos.

En la investigación, que corre a cargo de la agentes de la Unidad central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Costa del Sol, fueron bloqueadas más de un millar de cuentas bancarias, se efectuaron más de 20 registros domiciliarios y los agentes se han incautado de bienes por valor de unos 2.400 millones de euros.

  • Segunda fase:

Fue desarrollada el pasado 27 de junio y se saldó con la detención de 25 personas, entre nueve ex ediles, dos empresarios y el ex secretario municipal del consistorio marbellí Leopoldo Barrantes.

  • Tercera fase:

Comenzó el martes con la detención de la ex mujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, y de su hermano.

Además, otras nueve personas fueron arrestadas, entre ellas el ex presidente del Sevilla F.C, José María de Caldas, el funcionario judicial Francisco Ramírez Olivera, el director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez Cantero, y los empresarios Eusebio Sierra (director general de Proinsa) , José María Enríquez García y Manuel Lores (presidente del Racing Club Portuense y director de Inverdelmon S.L).

¿Quién permanece detenido?

  • Actualmente, quedan en prisión el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, que está ingresado en Albolote (Granada).
  • El ex regidor marbellí, Julián Muñoz, que se encuentra en Jaén.
  • Dos empresarios, Carlos Sánchez y Andrés Liétor.
  • El abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el concejal Rafael González, que al igual que Muñoz, cumple condena de un año de prisión por otro delito urbanístico.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento