Junta y Fundación Sánchez Ruipérez fomentarán la lectura de los alumnos mediante las TIC y formarán a docentes en su uso

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sáncehz Ruipérez fomentarán la lectura entre los alumnos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y formarán al profesorado en el uso de las mismas, merced a un convenio rubricado este lunes en Valladolid.
Firma del convenio
Firma del convenio
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sáncehz Ruipérez fomentarán la lectura entre los alumnos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y formarán al profesorado en el uso de las mismas, merced a un convenio rubricado este lunes en Valladolid.

Dicho acuerdo se sustenta, además, en un tercer eje que tiene por objeto la difusión de las citadas tecnologías, hasta convertirse en una "herramienta habitual" de los docentes, tal como ha defendido el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien ha destacado que esta colaboración se suma a los programas que ya tiene en marcha el Gobierno regional, pero que supone contar con "un socio tecnológico" que "reforzará y permitirá continuar con esta labor".

De esta forma, se impartirá una serie de cursos para los profesores, que podrán ser tanto a distancia como presenciales, aunque estos últimos irán destinados fundamentalmente a aquellos de la zona de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), donde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene su Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA).

Las plazas para estos cursos serán limitadas para que la atención "sea óptima", aunque, en el caso de que la demanda fuese muy amplia, podrían celebrarse "nuevas ediciones" para llegar a un público mayor, según ha concretado la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González.

Asimismo, la Fundación realizará también seminarios y otros eventos relacionados con las nuevas tecnologías y la educación, dirigidos a la "renovación de la metodología educativa y a la mejora de la capacitación profesional de los docentes".

Recurso docente

En concreto, los profesores mejorarán en el uso de pizarras digitales, tabletas o 'smartphones' para que puedan usarlos "como recurso docente". Con este acuerdo, la Fundación se compromete también a colaborar con la Administración educativa autonómica en la puesta en marcha de foros y espacios de encuentro, donde dialogar e intercambiar experiencias sobre la implantación y utilización de las TIC en el ámbito educativo.

Juan José Mateos ha subrayado que "desde los primeros ordenadores que se instalaron en aulas específicas en los colegios", hasta "los portátiles y las pizarras digitales", las TIC se han convertido en "un instrumento cognitivo" incorporado a "la actividad docente" que, sin embargo, "no ha acabado con los libros ni con la lectura", a pesar de lo que "vaticinaban" algunos "agoreros", pues "no son términos excluyentes".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Isabel de Andrés, ha mostrado su "satisfacción" por la firma de este convenio, pues la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas es un "factor determinante" en la "mejora" del sistema educativo y de los "buenos resultados" de Castilla y León a nivel internacional.

Asimismo, ha augurado que "el 40 por ciento de los perfiles profesionales de los próximos años aún no existen", pero en los que tendrá una importancia "fundamental" el dominio de "técnicas de búsqueda, de análisis y de comprensión de la información que ofrecen las nuevas tecnologías".

El convenio firmado entre la Consejería de Educación y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez complementa las actuaciones propias de fomento a la lectura que desarrolla desde hace ocho años la Administración educativa regional, según ha destacado Mateos, quien ha recordado que desde el año 2005 la Junta ha invertido "más de 5,5 millones de euros".

En la actualidad, 1.110 colegios participan en el programa '¡Hoy Libro!', de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, lo que beneficia a 227.000 alumnos.

Formación online propia

Respecto a la formación online propia, comenzó por primera vez en Castilla y León el curso 2008-2009 como consecuencia de la reestructuración de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) y la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación del profesorado, similar al establecido en países europeos.

En la actualidad, está en marcha la segunda fase correspondiente al curso 2012-2013, donde se desarrollarán 28 cursos a distancia con 5.265 horas de formación. La primera etapa de la convocatoria recibió una gran aceptación de los docentes con un total de 8.672 solicitudes.

Durante el acto, el consejero de Educación ha aprovechado para "rendir homenaje" a Germán Sánchez Ruipérez, un castellanoleonés "cabal" al que la Educación "le debe mucho", puesto que "siempre ha pensado en Castilla y León y ha defendido que enseñar y aprender es la base fundamental de una sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento