El CRE de San Andrés (León) participa en un proyecto para frenar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento

La investigación es de la Fundación CSIC y se desarrolla en colaboración con la Universidad de Valladolid

El Centro Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) colabora con un proyecto de interfaz entre el cerebro y el ordenador para el entrenamiento cognitivo y la asistencia domótica contra los efectos del envejecimiento, un trabajo perteneciente a los Proyectos Cero de Envejecimiento 2011 de la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (FGCSIC) y en el que colabora también la Universidad de Valladolid.

Según ha explicado hoy la nueva directora del CRE, María Teresa Gutiérrez, se trata de un trabajo de investigación que pretende, por un lado, prevenir o frenar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y, por otro lado, facilitar el acceso de las personas dependientes a los dispositivos presentes en su entorno habitual.

El proyecto, que comenzó el año pasado, trabaja con personas de más de 60 años "para ver el proceso del envejecimiento y ver si los efectos del mismo puede replicarse con personas con discapacidad para la mejora de la autonomía en viviendas domóticas y para que tengan mayor autonomía", ha explicado Gutiérrez. Tanto la valoración neuropsicológica como el entrenamiento y registro encefalográfico se van a realizar en el centro de León.

El CRE también está trabajando en otras investigaciones, tales como comparar la eficacia de diferentes tipos de colchones de presión alternante en la prevención de la aparición de úlceras por presión en personas con grave discapacidad física; así como un estudio del efecto neuroprotector del antioxidante verbascósido en enfermos de esclerosis múltiple mediante el análisis de biomarcadores de estrés oxidativo.

Otra de las investigaciones se centra en los efectos de un programa de iniciación al esquí alpino, programa de autonomía en silla de ruedas aplicado al slalom y boccia wii como herramienta terapéutica en pacientes adultos con parálisis cerebral tipo tetraparesia espástica.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por varios representantes institucionales de la provincia, entre ellos los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, Emilio Gutiérrez y Gregorio Chamorro, respectivamente, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y el diputado provincial José Manuel Moro, ha visitado este miércoles el centro de San Andrés.

Suárez-Quiñones ha destacado la importancia que ha alcanzado el CRE como centro de referencia nacional e internacional en el desarrollo de proyectos de investigación, 35 hasta la fecha, para mejorar la calidad y la autonomía de las personas con grandes discapacidades. "Un centro especializado y de investigación sobre las graves discapacidades físicas o sensoriales, donde la I+D+i forma parte de su núcleo asistencial, pero también un centro asistencial", ha resaltado el subdelegado.

OCUPACIÓN

El CRE de San Andrés del Rabanedo durante los dos primeros años de funcionamiento fue totalmente asistencia, pero ha ido especializándose en áreas de investigación que actualmente ocupan el 75 por ciento de la actividad distribuida en tres líneas de actuación: rehabilitación, deporte y nuevas tecnologías.

En la actualidad cuenta con 80 usuarios residentes (de 120 plazas disponibles), 24 de centro de día, opción de respiro familiar, urgencia social y concentración de equipos paralímpicos; y cuenta con un personal compuesto por 180 profesionales.

"Para dar la calidad de servicio como la que estamos dando es preferible bajar el ratio de usuarios al personal disponible", ha especificado la directora. Pero en caso de que se incorporen más usuarios a lo largo de este año, el CRE de San Andrés necesitará más personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento