Acceso a la financiación "informal" y cultura emprendedora aumenta en casi 1.000 los autónomos extranjeros en Comunitat

El acceso a una "financiación informal" y una "mayor cultura emprendedora" ha hecho que aumenten en 994 los autónomos extranjeros en la Comunitat Valenciana durante en 2012, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento, mientras que en el mismo periodo se han perdido 6.144 autónomos nacionales, lo que significa un descenso del 1,9 por ciento, según ha indicado el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.
autonomos, trabajo, extranjero, restaurante chino
autonomos, trabajo, extranjero, restaurante chino
EUROPA PRESS
autonomos, trabajo, extranjero, restaurante chino

El acceso a una "financiación informal" y una "mayor cultura emprendedora" ha hecho que aumenten en 994 los autónomos extranjeros en la Comunitat Valenciana durante en 2012, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento, mientras que en el mismo periodo se han perdido 6.144 autónomos nacionales, lo que significa un descenso del 1,9 por ciento, según ha indicado el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.

Otra de las causas de la diferencia de tendencia en el crecimiento entre autónomos nacionales y extranjeros, según ha indicado Guerrero en declaraciones a Europa Press, también es "la morosidad, básicamente de las Administraciones Públicas con los emprendedores nacionales, una financiación a la que no tienen tanto acceso los extranjeros".

Guerrero también ha apuntado que el tipo de negocio que emprende el autónomo extranjero suele ser "más sencillo, por norma general". El extranjero mira "más al exterior y si no tiene negocio en España busca la fórmula de exportar o importar", por contra al autónomo español "le falta dar un paso adelante, aunque es verdad que cada vez más se busca la internacionalización".

La comunidad china, que es la más numerosa con 4.432 autónomos, lo que representa el 15 por ciento de los trabajadores autónomos extranjeros en la Comunitat, ha aumentado porque "tiene un acceso una financiación endogámica informal, que no ilegal, y al tiempo que ha habido una evolución en el tipo de negocio y se ha especializado". Además también "ha aumentado la calidad de sus establecimientos".

Los chinos están aprovechando unos nichos de mercado a los que el autónomo español "no puede acceder por la falta de financiación". Además también cuenta la visibilidad social de los comercios extranjeros, especialmente los chinos o los nacionales de Marruecos, Pakistán o Argelia, porque "son establecimientos que se localizan visualmente rápido y la percepción es mayor, aunque no es tanto".

De hecho, los autónomos ingleses en la Comunitat son la segunda comunidad extranjera con más presencia con 3.798 autónomos, lo que representa el 12,8 por ciento de los trabajadores extranjeros autónomos, y "no se tiene esa percepción".

Respecto a la financiación "informal" de algunos colectivos ha explicado que es un "acuerdo privado en el que no se pagan intereses, pero con los que se va a generar riqueza y se pagarán impuestos". Guerrero ha explicado que son "préstamos informales" porque "no acuden a las entidades de crédito habituales".

El responsable del área de autónomos extranjeros ha indicado que hay nacionalidades "más emprendedoras que otras por tradición, cultura y religión". Por ejemplo "en la cultura China o de Pakistán siempre se está pensando en montar un negocio", mientras que para los españoles la primera opción es "ser funcionario, la segunda trabajar por cuenta ajena y la última, si no queda mas remedio, poner un negocio".

Por nacionalidades, el crecimiento registrado en 2012 viene marcado por el aumento de 221 autónomos chinos y 277 rumanos en la Comunitat. De este modo, la mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al RETA son de esta nacionalidad. Las tres provincias han registrado importantes crecimientos, todos por encima de la media del 3,1 por ciento nacional. Castellón ha aumentado un 5 por ciento, Alicante un 3,2 por ciento y Valencia un 3,4 por ciento.

Guerrero ha apuntado que aunque se puede hacer una "balance positivo" de 2012, queda una "asignatura pendiente" por parte de la Administración central que es la de "flexibilizar" los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. Esto hace que los trámites para la creación de un negocio se pueda demorar entre "tres y siete meses", ha indicado.

Al mismo tiempo ha pedido que se "abra el grifo de la financiación" para los trabajadores autónomos extranjeros, mientras que a estos les ha solicitado que "apuesten por la formación para la gestión correcta de los establecimientos". Para ellos ATA ofrece servicios de asesoramiento.

Pardo pide a la administración que baje la morosidad

El presidente de ATA Comunidad Valenciana, Rafael Pardo, ha pedido a la Administración Pública que "este 2013 sea el último año en el que son el principal foco de destrucción de empleo autónomo y provocadora de la gran morosidad que sufre el colectivo" en general.

Pardo ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que uno de cada cuatro autónomos que ha cerrado en los últimos años desde que comenzó la crisis "ha sido por culpa de la morosidad". "Negocios viables y que venden han tenido que cerrar por la falta de pago donde la morosidad pública se lleva la palma", ha agregado.

Al ser preguntado por el Plan de Empleo que presentó el presidente de la Generalitat ha comentado que "hay que ver qué acciones se van a realizar en ese plan con 100 millones de euros, aunque eso en principio es poco para lo que se necesita", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento