Los grupos acuerdan plantear en un mes medidas de transparencia ante la Comisión de Financiación de Partidos

Los grupos parlamentarios de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, cuyos portavoces han mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, han decidido darse un mes de plazo para elaborar un paquete de medidas de transparencia que serán objeto de debate en la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos.
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz

Los grupos parlamentarios de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, cuyos portavoces han mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, han decidido darse un mes de plazo para elaborar un paquete de medidas de transparencia que serán objeto de debate en la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos.

Gracia ha convocado a los portavoces parlamentarios para abordar, entre otros asuntos, la reactivación de la citada comisión, que lleva años sin reunirse y cuyo ámbito de competencias se centra en las subvenciones por escaño que reciben los partidos, supervisadas por la Mesa del Parlamento, y los gastos electorales, fiscalizados por la Cámara de Cuentas.

Está previsto que la comisión, que no tiene capacidad de legislar, celebre su primera reunión de la legislatura en el plazo de un mes, cuando las propuestas de los grupos estén sobre la mesa. Las propuestas que acuerden los grupos podrán ser elevadas a las instituciones que velan por la financiación de los partidos políticos, como la Cámara de Cuentas o la Mesa del Parlamento, o bien al propio Gobierno andaluz para que las tenga en consideración de cara a la futura Ley de Transparencia.

Así, la Comisión de Financiación de Partidos daría curso a las instituciones concernidas en función de las distintas propuestas aprobadas. Ninguno de los tres partidos ha querido avanzar en este miércoles algunas de las propuestas que plantearán.

PP-A:

"mejorar el sistema actual"

Así, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión que se trata de buscar puntos de consenso "para mejorar el sistema actual" y ha garantizado que se van a "volcar en plantear medidas de transparencia".

Rojas, que no ha querido avanzar ninguna propuesta, ha confiado en que la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos "pueda ser un instrumento de mejora" porque, según ha reconocido, hasta la fecha "no estaba concebida así".

Respecto a si apoyaría prohibir las donaciones privadas a los partidos, tal y como ha planteado Izquierda Unida a nivel nacional, Rojas ha limitado a señalar que la Ley de Financiación de los Partidos Políticos vigente en la actualidad "recoge eso perfectamente" y que si se abre el debate, su partido ya se pronunciará al respecto.

PSOE-A:

Los ciudadanos exigen "pasos contundentes"

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha expresado en rueda de prensa su deseo de que los tres grupos puedan llegar a un acuerdo sobre las medidas de transparencia porque los ciudadanos esperan de nosotros que demos "pasos rotundos, contundentes y claros" en ese sentido y que vayamos a una transparencias real. "Creo que se pueden buscar espacios de acuerdo", según ha apuntado.

Álvarez de la Chica no ha querido avanzar ninguna de las propuestas que su grupo pondrá sobre la mesa, si bien ha recordado los pronunciamientos de dirigentes de su partido sobre la necesidad de evitar que los cargos públicos tengan sobresueldos o de que haya un mayor conocimiento de los gastos electorales de los partidos.

Respecto a si el PSOE-A estaría dispuesto a apoyar la prohibición de donaciones a los partidos, el portavoz socialista se ha limitado a indicar que lo que no tendría fundamento es que aquí se estableciera dicha prohibición y que en el ámbito nacional no existiera, toda vez que ese asunto está regulado por la Ley de Financiación de los Partidos. No obstante, ha apuntado que si ello se prohibiera, el PSOE "no perdería nada".

En cuanto al hecho de que la Comisión de Financiación de los Partidos no se haya reunido en años, ha manifestado que se ha debido a que no se ha desprendido ninguna cuestión de la Cámara de Cuentas en relación con los gastos electorales o de la Mesa del Parlamento, en lo que respecta a la subvención a los grupos, que justificara su convocatoria.

Álvarez de la Chica ha aprovechado para recordar que en el Parlamento andaluz hay una tradición de acuerdos en materia de transparencia muy significativa, con lo que se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de nuevos consensos.

IULV-

Ca pide "prudencia" para alcanzar el máximo consenso

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha señalado que la intención de los tres grupos es ser capaces de elaborar propuestas "solventes y rigurosas" y alcanzar en torno a ellas "el máximo consenso posible", porque es lo que reclaman en estos momentos los ciudadanos.

Es por ello por lo que ningún grupo ha puesto encima de la mesa aún ninguna iniciativa concreta porque, tal y como ha advertido el portavoz de izquierdas, se trata de que las medidas sean "compartidas" entre todos, no de hacer "una carrera para ver quién presenta antes más medidas".

En este sentido, Castro ha pedido "prudencia" a los otros grupos para que el paquete común de medidas pueda llegar, al menos, a elevarse a las instancias oportunas, algo que, en su opinión, "sería un buen comienzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento