Arranca en Valladolid la feria Agraria 2013 con 250 expositores, un 25 por ciento más que en 2011

La inversión en maquinaria nueva en 2012 se cifra en casi 900 millones de euros
Maquinaria expuesta en la feria Agraria 2013 de Valladolid.
Maquinaria expuesta en la feria Agraria 2013 de Valladolid.
EUROPA PRESS
Maquinaria expuesta en la feria Agraria 2013 de Valladolid.

La tercera edición de Agraria que acoge la Feria de Valladolid hasta el próximo sábado ha arrancado este miércoles con un récord de participación en número de expositores, en total 250, un 25 por ciento más que en la edición de 2011, y con la vista puesta en la promoción e impulso de un sector, el de la maquinaria agrícola, en el que Castilla y León ocupa un papel de liderazgo.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente esta feria que en 2011 contabilizó un total de 22.000 visitantes y que incluye entre sus contenidos, además, un programa de jornadas técnicas en el que se analizan cuestiones como el cultivo de la remolacha azucarera, homologación de equipos fitosanitarios, formación, ...etc.

Esta nueva edición se caracteriza por la incorporación de nuevos expositores, entre fabricantes y distribuidores de equipos de toda índole, desde asientos para maquinaria agrícola e industrial hasta llantas, semillas, fertilizantes, distribución y reparación de equipos, material de riego, gestión de comunidades de regantes, fabricación de aperos, entre otros.

En la feria están presentes fabricantes y distribuidores de maquinaria para todo tipo de cultivos (cereales, remolacha, patata, maíz, alfalfa, viñedo, ajo), tanto compañías multinacionales de tractores, cosechadoras, neumáticos, equipos de riego o sistemas de guiado como empresas nacionales dedicadas a la fabricación de remolques, sembradoras, aperos e instalaciones ganaderas. Entre los fabricantes nacionales figuran empresas con sede en Castilla y León que dedican buena parte de su producción a los mercados internacionales de América, Europa y África.

El mapa de procedencia de los expositores abarca, además de Castilla y León, provincias como Alicante, Madrid, Barcelona, Murcia, Teruel, Zaragoza, Cáceres, Cuenca, Girona, Tarragona, Lleida, Lugo, Navarra y Sevilla.

Inversión en maquinara nueva

El volumen de inversión realizado por los agricultores en 2012 para la adquisición de maquinaria nueva se cifra en casi 900 millones de euros, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaborado a partir de las inscripciones en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de las provincias españolas.

Las cifras globales de máquinas inscritas en 2012 reflejan un total de 27.605 equipos, de los cuales 8.655 son tractores, 1.320 máquinas automotrices, 12.234 máquinas arrastradas o suspendidas, 4.788 remolques y 608 corresponden a otras máquinas.

El parque estimado de tractores y cosechadoras de cereales se cifra en 920.600 y 26.658 unidades, respectivamente.

Demostraciones en directo

Durante las cuatro jornadas de Agraria se llevarán a cabo, por parte de los expositores, demostraciones de productos en materia de pulverización controlada por ultrasonidos y sistemas de autoguiado de maquinaria.

Pero además, la exposición comercial se ve complementada con diversas actividades de carácter técnico en las que expertos de distintos ámbitos abordan cuestiones de interés para los profesionales del sector. Ahí se enmarcan el ciclo de conferencias y el Concurso de Máquinas Innovadoras, iniciativas que tienen como objetivo la divulgación y favorecer el acceso a información de interés.

El programa técnico comienza este miércoles, 6, con una jornada promovida por la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) en la que analizarán cuestiones relacionadas con la rentabilidad de este cultivo y su continuidad más allá del denominado Plan 2014.

La jornada se inicia a las 10.30 horas, con la intervención del director de AIMCRA, Rodrigo Morillo-Velarde, sobre los avances en el cultivo de la remolacha azucarera. A continuación, se hablará sobre la directiva de uso sostenible, la mejora de las variedades de remolacha azucarera y la sostenibilidad del cultivo en Castilla y León. El punto final lo pondrá una mesa redonda bajo el título 'Futuro de la remolacha en la zona'.

Puntos críticos de la agricultura

El profesor Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, profesor emérito de Ingeniería Mecánica en la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Comisión AENOR para homologación de maquinaria, abrirá la jornada del jueves 7, a partir de las 10.00, con una ponencia sobre la 'Panorámica de la mecanización agrícola en Castilla y León'.

A continuación intervendrá un representante de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León quien hablará sobre 'Normas para la inspección periódica de los equipos de aplicación de fitosanitarios', y por último, el director general de Ansemat, Ignacio Ruiz Abad, analizará cuestiones relacionadas con 'La circulación vial de las máquinas agrícolas. Homologación, reformas e ITV'.

El programa del viernes, 8, girará en torno a dos asuntos: los sistemas de guiado en la maquinaria agrícola y la formación continuada para los profesionales del sector agrario. En este caso actuará como moderador el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Manuel Betegón.

Tras una introducción a los sistemas de posicionamiento global (GPS, Glonas, Galileo, empresas expositoras de Agraria como John Deere, New Holland y Topcon, explicarán las características de sus respectivos equipos. Por su parte, el jefe de la Unidad de Información Geográfica e Innovación del ITACYL, David A. Nafría García, disertará sobre la red de estaciones fijas de referencia en Castilla y León.

La jornada concluirá con una ponencia sobre la formación continuada para los profesionales del sector agrario y los planes que esta materia elaboran los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento