Trabajadores de empresas en conflicto convocan manifestación en Bilbao y Pamplona el 9 de marzo en defensa del empleo

Afirman que la situación "parecida" que vive una veintena de compañías demanda "sacar la lucha a la calle" de modo unitario
Portavoces de comités de Eurest y Cementos Lemona
Portavoces de comités de Eurest y Cementos Lemona
EUROPA PRESS
Portavoces de comités de Eurest y Cementos Lemona

Trabajadores de una veintena de empresas de Euskadi y Navarra han convocado una movilización para el próximo día 9 de marzo en Bilbao y Pamplona en defensa del empleo y en contra del "ataque" sufrido por los empleados en forma de "expedientes, cierres, deslocalizaciones y bajada de salarios".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han participado medio centenar de trabajadores de empresas como Cementos Lemona, Corrugados Azpeitia, Laminaciones Arregui o Aena en los aeropuertos de Vitoria y Pamplona, entre otras, los miembros de los comités de empresa de la también convocante Eurest, Itsaso Viñe, y de Cementos Lemona, Aitzol Oregi, han denunciado que la aplicación de la reforma laboral "es el modo de destruir empleo y convertirlo en todavía más precario".

Por ello, se han reunido trabajadores de distintos comités, cada uno "desde su realidad", al considerar que las "luchas" que se están desarrollando en las citadas empresas "no son, ni deben ser, luchas individuales". "Estamos sufriendo situaciones cada vez más parecidas en cada vez más empresas y creemos que es necesario que todos juntos saquemos a la calle estos conflictos de manera conjunta".

A su juicio, los "ataques" al empleo y a las condiciones de trabajo son un problema "de primera división", que actúan "contra toda la sociedad", porque "es a la sociedad a la que están condenando a la miseria y a la pobreza", según los convocantes de la manifestación que recorrerá las calles de la capital vizcaína y navarra el viernes, 9 de marzo.

En este contexto, han criticado que los gobiernos "hablan de empleo de forma constante", aunque en la práctica "no realizan una política de empleo efectiva", tras apelar los trabajadores a los datos del desempleo, que "así lo atestiguan".

Para los comités de las empresas convocantes, la actual situación que viven es el resultado de las políticas "que están aplicando, es decir, las políticas que dicta la patronal". "Sabemos a dónde nos dirigimos por este camino: a la no creación de empleo digno y hacia más paro y pobreza, al igual que ha ocurrido en Grecia", han agregado.

"sin solución"

Los trabajadores estiman que "no hay solución" a través de la regulación de EREs, que se utilizan "desde hace tiempo" en el ámbito privado y que "de aquí en adelante" podrán utilizarse también en el sector público, ya que "a la patronal, pública o privada, se le ha dado oportunidad de imponer lo que quiere".

"Se les ha regalado una oportunidad inigualable para destruir empleo y amenazar a lo trabajadores", han censurado, para añadir que "se está recurriendo a los despidos en lugar de repartir el empleo", algo que consideran necesario "para que todo el mundo pueda trabajar".

Por todo ello, y con la intención de que el mayor número de comités consiga la adhesión del máximo de sectores sociales para "decir no a los despidos, reformas e imposiciones", se ha convocado la movilización del día 9 de marzo. "Queremos unificar las luchas de todos en beneficio de las luchas particulares para que tanto patronal como instituciones escuchen más fuerte nuestras reivindicaciones", han concluido.

Los comités de empresas llamados a movilizarse son los de Alfa, Auzolagun de Bizkaia y Gipuzkoa, Fundiciones San Eloy, Incoes, comité de Lanbide de Bizkaia, Mancomunidad de Lea Artibai, Holtza, Sunsundegui, Odi Bakar, Panda, AP-68 de Bizkaia y Álava, además de las citadas Eurest, Cementos Lemona, Laminaciones Arregui, Corrugados Azpeitia y los comités de los aeropuertos de Foronda y Noain.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento