Un 24% de los representantes de los trabajadores considera que el alcohol es un problema en su empresa, según UGT

El sindicato advierte de que "la drogodependencia y los problemas psicosociales se están acrecentando con la crisis"
Responsable del servicio de Salud Laboral de UGT de Navarra, María José Latasa.
Responsable del servicio de Salud Laboral de UGT de Navarra, María José Latasa.
EUROPA PRESS
Responsable del servicio de Salud Laboral de UGT de Navarra, María José Latasa.

Un 24 por ciento de los representantes de los trabajadores en Navarra considera que el consumo de alcohol es un problema en su empresa, según un estudio realizado por UGT en 75 compañías de la Comunidad foral.

El análisis ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la responsable del servicio de Salud Laboral de UGT de Navarra, María José Latasa, quien ha advertido de que la drogodependencia y los problemas psicosociales "se están acrecentando con la crisis, la incertidumbre acerca de los puestos de trabajo, las reducciones salariales, o los ERE".

Además, Latasa ha destacado que aunque "generalmente, donde ha existido más problema ha sido en el sector de la hostelería y de la construcción", ahora "hay que enfocarlo en todo el tejido empresarial porque existe en toda la sociedad y en todas las escalas sociales". "No sólo en el operario, como se suele pensar, sino que este problema también existe en oficinas", ha precisado.

El estudio se ha realizado en 75 empresas, de las que un 83 por ciento poseen una plantilla comprendida entre 6 y 250 empleados. El análisis se ha realizado, principalmente, en compañías del sector industrial y de servicios.

Latasa ha apuntado que "se suele consumir alcohol cuando hay determinados riesgos de temperatura, cuando hace mucho calor o mucho frío", mientras que los tranquilizantes "se suelen utilizar cuando hay trabajos fuertemente físicos, con sobreesfuerzos, o cuando se trabaja a turnos o de noche".

El estudio de UGT señala que el 46 por ciento de los encuestados "conoce a algún trabajador que ha podido tener alguna dependencia del alcohol u otras drogas".

Latasa ha destacado que en caso de detectar un problema de un compañero relacionado con el consumo de estupefacientes el 31 por ciento de los encuestados acudiría al Comité de Seguridad y Salud, un 20 por ciento, al delegado de personal, otro 20 por ciento demandaría asistencia médica externa, y un 14 por ciento recurriría al servicio de prevención de la empresa. "Sólo un 9 por ciento se dirigiría a la dirección de empresa, y un 6 por ciento, a ninguno de los citados", ha asegurado.

Protocolo de prevención

Por otro lado, el estudio del sindicato destaca que un 95 por ciento de las empresas navarras "no cuenta con un protocolo para prevenir drogodependencias" y que "sólo se han realizado campañas informativas sobre los riesgos derivados del consumo de drogas en un 18 por ciento de las empresas".

Además, según UGT, "un 90 por ciento de las empresas navarras reconoce no haber organizado ninguna actividad formativa relacionada con la prevención de drogodependencias".

Latasa ha afirmado que "en general, se ha comprobado que las empresas reaccionan cuando los efectos de la drogodependencia se manifiestan en la productividad y rendimiento", mientras que hasta entonces "suelen ignorar el problema".

La responsable del servicio de Salud Laboral de UGT de Navarra ha insistido en que la prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral requiere de estrategias y actuaciones específicas para las que se precisa la "implicación" de las empresas, trabajadores, representantes sindicales y servicios de prevención de riesgos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento