PNV cree se debería acceder a "determinadas cuentas" corrientes para "aclarar el embrollo" del caso Bárcenas

Advierte que no cejará hasta que se aclare y cree que "la teoría de la conspiración suena a intentar quitarse el muerto de encima"
Aitor Esteban (PNV)
Aitor Esteban (PNV)
EUROPA PRESS
Aitor Esteban (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado su convicción de que habría que plantearse, en algunos casos, "tener acceso a determinadas cuentas" corrientes, con el objetivo de "aclarar el embrollo" del caso Bárcenas.

Para el representante jeltzale, "la teoría de la conspiración" apuntada por el PP "suena más a intentar quitarse el muerto de encima" en este tema, y ha apuntado que "hay mucho que aclarar", por lo que ha advertido de que no cejarán en el empeño "hasta que esté absolutamente resuelto".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que resulta "una incógnita" saber si Mariano Rajoy 'aguantará' o no la actual situación, desatada a raíz de hacerse públicos los supuestos papeles de Bárcenas.

A su juicio, "hay mucho que aclarar" respecto al caso Bárcenas y el Gürtel, "y nadie va a cejar hasta que este tema quede perfectamente aclarado". A su juicio, "tampoco le conviene al PP que las noticias vayan apareciendo con cuentagotas y que esto se vaya sucediendo día sí y día también".

MONTORO

También ha aludido a la situación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien este pasado martes afirmó que Bárcenas "no se ha acogido como persona física a la regularización y no puede beneficiarse" de la amnistía fiscal porque no es posible hacerlo "a través de terceros o de sociedades".

En su opinión, la situación de Montoro "se complica" porque, "si hay sospechas de que 21 personas implicadas en el caso Gürtel han podido blanquear dinero y ha aparecido una nueva cuenta de Bárcenas utilizada para blanquear los impuestos de la otra cuenta, haya sido o no haya sido, sí que puede haber sospechas de que se ha intentado facilitar las cosas a cierta gente".

Para Esteban, Montoro "está preocupado" y es "lógico" que lo esté, porque "es consciente de que todas las miradas se dirigen a él y a Rajoy". A su juicio, "vienen unas semanas interesantes", tanto por la sesión de control de la próxima semana como por el debate sobre el Estado de la Nación", que va a dar para mucho".

El portavoz jeltzale ha insistido en que "aquí las cosas se tienen que clarificar cuanto antes" porque "si no, la situación en el plano político puede llegar a ser insostenible".

Ana mato

Respecto a las informaciones referentes al informe policial que le señala como supuesta beneficiaria de pagos por parte de la trama Gürtel a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha pedido que muestre sus facturas y cuentas corrientes.

"Se ha hablado mucho de que se van a presentar declaraciones de IRPF, de patrimonio, pero eso es 'A'. Si los dineros de los que estamos hablando han sido 'B' o pagos de terceros por determinados servicios, igual lo que habría que plantearse, en algunos casos, es poder tener acceso a determinadas cuentas", ha dicho. De lo contrario a su juicio, será "bastante difícil aclarar este embrollo".

Asimismo, ha dicho no compartir la "teoría de la conspiración" apuntada por el PP respecto a las informaciones publicadas, ya que "hay actores con intereses divergentes que están coincidiendo en algunos datos".

Para el portavoz nacionalista, esta tesis "suena más a intentar quitarse el muerto de encima que a una explicación razonable". Esteban ha insistido en que "hay mucho que aclarar" y que "no vamos a cejar hasta que esté tema esté absolutamente resuelto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento