Concluida la urbanización del entorno de las viviendas del Soto de Lezkairu

Ha incluido una plaza con espacio infantil, nuevas pavimentaciones y renovación de redes

Miembros de la Comisión de Urbanismo y del Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este miércoles las obras de urbanización de las casas del Soto de Lezkairu que ya han concluido. Estos trabajos han incluido nuevas pavimentaciones y aceras en las calles, la creación de una plaza con una zona para juegos infantiles y la renovación de las redes de servicios.

También se ha delimitado la separación de las viviendas con la ladera a través de una nueva acera y se ha derribado el edificio que albergaba la red eléctrica. Ha quedado pendiente la siembra en los espacios destinados a zonas verdes, que se llevará a cabo en la época del año adecuada. El proyecto fue realizado por L.K.S. Ingeniería Sociedad Cooperativa y las obras fueron adjudicadas a Excavaciones Olloquiegui, S.A. por 425.645 euros (IVA excluido).

El nuevo aspecto de la calle que queda entre los edificios es similar al del resto de viales ejecutados en la III fase de Lezkairu: adoquín de hormigón y una anchura de tres metro para el vial y aceras de aproximadamente dos metros de anchura realizadas con baldosas hidráulicas 30x30 cm. Las aceras y el vial se sitúan a la misma altura y la unión de ambos se realizará con encintados de bordillo de Calatorao.

Al final de esa calle se ha creado una plaza, a la que se han trasladado los juegos infantiles que se ubicaban en el aparcamiento provisional y que se han instalado sobre un pavimento de seguridad. Además, se han instalado, tanto en la plaza como en otros espacios del barrio, aparcamientos para bicicletas, bancos, fuentes y papeleras, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Nuevas redes de servicios

Por lo que respecta a las redes de servicios, han sido renovadas las pluviales y fecales con nuevos pozos de registro, sumideros, tuberías y acometidas desde los edificios. Se ha eliminado una antigua galería de drenaje sustituyéndola por un muro de hormigón adosado a las fachadas que por un lado impide que el empuje del relleno afecte al edificio y por otro permite el paso del agua de drenaje hacia la nueva red de pluviales creada con la urbanización general del barrio de Lezkairu.

Asimismo, se han soterrado las redes de gas, telecomunicaciones, distribución eléctrica y alumbrado público. Este soterramiento ha conllevado el derribo del edifico del centro de transformación que hasta ahora recibía el suministro eléctrico de la zona de Mendillorri por medio de postes situados en la ladera que le une con el Soto de Lezkairu. Después de las obras, el suministro llega desde el nuevo ct enterrado que se ha construido en la III fase de las obras de Lezkairu y que también fue visitado por los miembros de la Comisión y de la Gerencia de Urbanismo.

Los trabajos en el Soto de Lezkairu se acometieron después de que durante las obras de urbanización de la III fase de Lezkairu se comprobara la existencia de una galería de drenaje situada a unos 60 cm de uno de los edificios que se encontraba derruida y varias acometidas de pluviales y fecales que estaban dañadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento