Mas reúne a las instituciones catalanas para buscar soluciones contra la corrupción

  • Estarán los máximos representantes de las instituciones judiciales de Cataluña.
  • Se buscan mecanismos para luchar contra la corrupción en la clase política.
  • En Cataluña hay varios casos de corrupción que todavía se están investigando.
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Consell Executiu, en un momento de negociación entre CiU y ERC para investir de nuevo a Mas como presidente catalán.
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Consell Executiu, en un momento de negociación entre CiU y ERC para investir de nuevo a Mas como presidente catalán.
Toni Garriga / EFE
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Consell Executiu, en un momento de negociación entre CiU y ERC para investir de nuevo a Mas como presidente catalán.

Los máximos representantes de las instituciones judiciales de Cataluña se reúnen este miércoles (a partir de las 12.30 horas en el Palacio de la Generalitar) a petición de Artur Mas para abordar medidas para buscar mecanismos contra la corrupción.

Estarán la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y el director de la Oficina Antifrau (OAC), Daniel de Alfonso, para estudiar medidas y analizar los errores del actual modelo de fiscalización. Destaca la ausencia de los partidos políticos catalanes en dicha reunión.

El goteo de casos de corrupción y la presunta implicación de responsables políticos ha empujado a instituciones y partidos catalanes a acelerar la toma de medidas para combatir las irregularidades, y el Parlament ha impulsado en los últimos días los trabajos de la ley electoral y la de transparencia.

Mas subrayó la semana pasada la necesidad de recabar ideas para hacer frente a la acumulación de casos, lo "que mina la confianza entre la sociedad y sus instituciones" hasta el punto de que puede romper esta confianza, perjudicar la recuperación económica y afectar al proyecto soberanista que impulsa el Ejecutivo.

El presidente catalán tiene previsto comparecer en el Parlament para compartir con los grupos parlamentarios las conclusiones que se extraigan del encuentro, en su voluntad de poner "todo lo que esté a su alcance" para combatir estos episodios.

Muchos casos de corrupción

Al margen del caso Bárcenas, que ha puesto al PP y al presidente Mariano Rajoy en el punto de mira, en Catalunya hay sobre la mesa otros casos que afectan a CiU, como el del Palau de la Música; el de las ITV, en que puede resultar imputado el secretario general de CDC, Oriol Pujol; el Clotilde, en el que puede ser imputado el diputado de la federación en el Parlament y exalcalde de Lloret (Girona) Xavier Crespo, y recientemente se dictó sentencia del 'caso Pallerols' de financiación irregular de UDC.

Además, la Audiencia Nacional sigue investigando el caso Pretoria de 2009, en que se detuvo a exdirigentes de CiU como Macià Alavedra y Lluís Prenafeta y al exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz (PSC); y el juzgado de Sabadell tiene entre manos el caso Mercurio, en que está imputado el alcalde socialista Manuel Bustos.

En busca de ideas

Ante este mapa de casos, Mas quiere que las instituciones judiciales y los organismos de control contribuyan este miércoles a detectar los puntos fuertes y "los fallos" del sistema y aporten ideas sobre todo lo que es mejorable dentro de las competencias catalanas.

El objetivo es un acuerdo general que fije un criterio de actuación compartido en todos los partidos, y estudiar así si un imputado debe dimitir, si hay que inhabilitar a esta persona para desempeñar cargos públicos si se demuestran las irregularidades, y la posibilidad de establecer un código de rehabilitación cuando termine un proceso sin que exista condena.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lamentado que en la cumbre no estén los partidos, y ha pedido que no sea un encuentro solo de propuestas, sino que también sirva para "cambiar mentalidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento