La actividad industrial de Euskadi bajó un 8,1% en diciembre y cierra 2012 con un retroceso acumulado del 7,7%

A excepción de la Energía, que sube un 15,5%, el resto de sectores registran caídas en sus índices

La producción industrial de Euskadi en diciembre de 2012 bajó un 8,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral, con lo que cerró su actividad con un retroceso acumulado del 7,7 por ciento respecto a 2011. Comparado con el mes anterior, noviembre de 2012, el índice subió un 0,9 por ciento, una vez corregidos los efectos estacionales, según datos elaborados por Eustat.

Sectorialmente, y a partir de la clasificación de los grandes sectores industriales, la evolución del índice de diciembre de 2012 respecto a diciembre de 2011 presenta diferencias entre ellos. A excepción de la Energía, que sube un 15,5 por ciento, el resto de sectores registran caídas en sus índices.

Los Bienes de Equipo disminuyen un 15,8 por ciento, los Bienes Intermedios bajan un 8,4 por ciento y los Bienes de Consumo, en su conjunto, caen un 10,9 por ciento, debido al descenso experimentado tanto por los Bienes de Consumo Duradero, que se reducen un 17,6 por ciento, como al de los Bienes de Consumo No Duradero que lo hacen un 9,2 por ciento.

La variación intermensual en diciembre de 2012, sobre noviembre de 2012, ha sido también de distinto signo para los grandes grupos industriales. Los Bienes Intermedios suben un 1,7 por ciento, los Bienes de Equipo registran un ascenso del 0,5 por ciento y la Energía disminuye un 3,1 por ciento. Los Bienes de Consumo en su conjunto no experimentan variación apreciable (0,0%) como consecuencia de que los Bienes de Consumo Duradero descienden un 0,8 por ciento y los Bienes de Consumo No Duradero suben un 0,3 por ciento.

Dentro de los sectores con mayor peso en la industria vasca, el único sector que experimenta crecimiento en el mes de diciembre de 2012 con respecto al mismo mes del año anterior ha sido el de Maquinaria y equipo, que sube un 2,0 por ciento.

En sentido contrario, destacan por sus descensos los sectores de Material de transporte y Caucho y plásticos, que registran unas bajadas del 38,5 y 14,8 por ciento, respectivamente.

TERRITORIOS

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de diciembre del Índice de Producción Industrial tiene signo negativo en los tres territorios. En Álava cae el 16,7 por ciento, en Bizkaia disminuye un 1,8 por ciento y en Gipuzkoa desciende un 9,2 por ciento.

La tasa de crecimiento intermensual ha sido positiva tanto en Bizkaia, donde sube un 3,0 por ciento, como en Gipuzkoa, que experimenta un ascenso del 1,1 por ciento, mientras que en Álava disminuye un 3,1 por ciento, con respecto al mes de noviembre de 2012.

BALANCE 2012

El balance de 2012 en Euskadi se salda con un descenso acumulado del Índice de Producción Industrial del 7,7 por ciento, después de dos años de tasas positivas.

Ninguno de los grandes sectores industriales analizados se salva de las variaciones negativas en el acumulado anual. Los Bienes Intermedios bajan un 8,6 por ciento y los Bienes de Equipo lo hacen un 7,8 por ciento. La Energía disminuye un 5,9 por ciento y los Bienes de Consumo, en su conjunto, caen un 5,6 por ciento. Dentro de estos, el descenso de los Bienes de Consumo Duradero es del 7,9 por ciento, mientras que los Bienes de Consumo No Duradero bajan un 5,0 por ciento, todo ello respecto al año 2011.

Las variaciones acumuladas en el 2012 para los territorios históricos han sido también negativas en los tres territorios: en Bizkaia baja un 8,5 por ciento, en Gipuzkoa disminuye un 7,3 por ciento y en Álava se ha producido un descenso del 6,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento