Al menos cinco muertos por un tsunami tras el terremoto de 8 grados en las Islas Salomón

  • La alerta en la región ha sido cancelada.
  • Se ha generado un tsunami con un incremento de altura de cerca de un metro que ha destruido tres aldeas en las Islas Salomón.
  • Esta región, situada en el llamado "Anillo de fuego del Pacífico", ha sufrido desde el lunes al menos una decena de seísmos.
Investigadores del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) monitorizan los datos de un seísmo en Quezón al este de Manila (Filipinas).
Investigadores del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) monitorizan los datos de un seísmo en Quezón al este de Manila (Filipinas).
EFE/ Rolex Dela Pena
Investigadores del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) monitorizan los datos de un seísmo en Quezón al este de Manila (Filipinas).

Al menos cinco personas han muerto como consecuencia de un tsunami en el Pacífico Sur después de que se produjera un terremoto de 8 grados en la escala de Richter al sureste de las Islas Salomón, según el Servicio de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), aunque la alerta en la región ya ha sido cancelada.

Los fallecidos son cuatro ancianos y un niño de unos 10 años, según ha confirmado a la televisión neozelandesa TVNZ el director de enfermería del hospital de Lata, Augustine Bilve, añadiendo que el centro está atendiendo a varios heridos por el tsunami que habría afectado a cientos de personas.

El mismo canal de televisión indicó que algunas informaciones apuntan hacia un número indeterminado de desaparecidos y que el personal médico se encuentra en la zona para ayudar a las víctimas.

El tsunami, con olas de 90 centímetros, ha destruido tres aldeas en las Islas Salomón, donde la alerta se extendió por toda la región, informó Radio Australia; además, la agencia France Presse asegura que varios pueblos han sido destruidos por el terremoto.  Otro pequeño tsunami de 11 centímetros de altura afectó a Vanuatu.

El terremoto de 8 grados se ha producido a las 02:12 (hora española, 12:12 en las islas) de este miércoles y ha provocado una alerta de tsunami en el Pacífico Sur, por el "potencial de generar olas destructivas", según el servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).

La alerta de tsunami fue cancelada tres horas después y se emitió para las islas Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona.

El boletín emitido puso en vigilancia partes de las costas de Nueva Zelanda y Australia, e Indonesia, entre otros.

El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsuami ha sido generado, con un incremento máximo de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.

"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomas las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el PTWC.

El terremoto de 8 grados ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados.

Esta región ha sufrido desde este lunes al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento