El comité de Lipasam examina la "oferta" del Ayuntamiento y convoca a la asamblea de trabajadores

El Ayuntamiento se muestra "optimista" y el comité señala un "acercamiento importante" que aún necesita "remates"

La directiva y el comité de empresa de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, han finalizado ya el segundo encuentro de la negociación promovida para resolver la huelga indefinida que pesa sobre la limpieza urbana de la capital andaluza desde hace ya casi diez días. Tras concluir el encuentro, el comité de empresa examinará "en solitario" la "oferta" del Ayuntamiento durante la madrugada, porque a las 06,00 horas de este miércoles ambas partes volverán a reunirse y para las 09,00 horas, y esto es significativo, ha sido convocada ya una asamblea de trabajadores.

El paro técnico comenzó la noche del pasado domingo 27 de enero y se traduciría ya en cerca de 6.000 toneladas de basura y residuos que esperan su recogida en las calles de Sevilla.

Los recortes

La convocatoria de esta huelga indefinida deriva de la pretensión de Lipasam a la hora de reducir directamente un cinco por ciento el sueldo de los trabajadores y ampliar su jornada laboral a 37,5 horas semanales acumulando el exceso de horas en una bolsa a compensar con jornadas laborales en fechas como Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad. Cabe recordar, al respecto, que en abril de 2012, la dirección y el comité de empresa de Lipasam pactaron una reducción salarial del cinco por ciento y una ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, para desconvocar por cierto la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El punto de fricción reside en que el comité de empresa reclama atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se opone a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, extremo que según los sindicatos afectaría especialmente a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de los empleados.

Segunda reunión

Después de que el lunes la dirección y el comité de empresa de Lipasam celebrasen un primer encuentro, la tarde de este martes se celebraba una nueva reunión entre los líderes sindicales de la plantilla, de un lado, y de otro el gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez, el vicepresidente de la corporación de empresas municipales de Sevilla, Jesús Maza, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y presidente provincial del PP, Juan Bueno.

Este encuentro, según se avanzaba poco antes de su comienzo, ha girado en torno a la "oferta" diseñada por la directiva de Lipasam y el Ayuntamiento a partir de la propuesta inicial elevada a debate por el comité de empresa para atenuar la aplicación de las citadas medidas. Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa, manifestaba al respecto que los líderes de la plantilla serían flexibles a la hora de negociar la reducción del cinco por ciento en el propio salario y en conceptos pertenecientes al gasto de personal pero no conectados directamente con los salarios. Ahora bien, Bazo avisaba, sobre todo, que los descansos programados para Semana Santa, Feria de Abril, verano y Navidad son "inamovibles".

Vílchez es "optimista"

Tras finalizar este nuevo encuentro poco antes de las 22,30 horas, el concejal popular Maximiliano Vílchez ha manifestado que esta oferta defendida por la representación institucional "desarrolla el acuerdo de abril de 2012" y ciñe la empresa "a los criterios generales de ajuste en cuanto a coste y cumplimiento de horarios".

"Somos optimistas. Volveremos a vernos a las seis de la mañana con los trabajadores para seguir intentando que la huelga acabe lo antes posible", ha manifestado Vílchez, quien explica que la Gerencia de Lipasam comenzará a diseñar con los trabajadores el operativo especial de recogida de las miles de toneladas de basura pendientes de retirar, en cuanto la plantilla acuerde desconvocar la huelga.

El comité convoca a la asamblea de trabajadores

En paralelo, el secretario general de la sección sindical de UGT en Lipasam, Fernando Castilla, ha manifestado a Europa Press que, en efecto, a lo largo de este último encuentro, "ha surgido un acercamiento importante de posturas, pero hay aún asuntos que rematar". Castilla ha explicado que a lo largo de esta madrugada, hasta que ambas partes se reúnan a las 06,00 horas, el comité de empresa analizará "en solitario" la propuesta del Ayuntamiento para defender su postura en la reunión convocada a primera hora.

Y es que, ya para las 09,00 horas, el comité de empresa ha convocado directamente a la asamblea de trabajadores en el parque central de maquinaria de Lipasam, ubicado en el kilómetro número uno de la carretera Sevilla-Málaga. "Vamos a ver", ha dicho Castilla manifestando su deseo de que el conflicto encuentre al fin una solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento