El torero Manuel Díaz 'El Cordobés' y el presentador de televisión Juan y Medio han protagonizado este martes el primer 'Mano a mano de Cajasol' de la tercera temporada, un encuentro en el que han hablado sobre 'El toro y la televisión', sobre la importancia "de conocer la tradiciones de un país" y la necesidad de que la televisión disponga de más espacios taurinos.

Así, durante esta charla, moderada por el periodista y director de 'Toromedia', José Enrique Moreno, 'El Cordobés' ha señalado que "los toreros aman a los animales y aman al toro", toda vez que ha defendido la "calidad del toro en la dehesa" y que "la gente que no sabe eso solo ve la punta del iceberg". Además, y tras señalar que a quien no le guste la fiesta de los toros "que no vaya a verla", ha afirmado que "quizás el problema más grande es que queda muy bien decir que soy antitaurino, es la moda, mientras que en el mundo hay 50 guerras activas en las que se está muriendo gente".

Al hilo de esto, el presentador ha dicho que "le incomoda que el antitaurino piense que el taurino ese de otro planeta", y aunque "el argumento de que un ser vivo sufre para que otro se divierta me acerca mucho al ser antitaurino", afirma, también añade que "se hacen verdaderas barbaridades con otros animales" como con las gallinas ponedoras que se hacinan en jaulas o con los cerdos que se trasladan en los camiones. Así, asegura que "quizás tenemos que asumir que los quince minutos de toreo merecen la pena para conservar una cultura que nos identifica en todo el mundo".

Sobre las claves de la comunicación, Juan y Medio ha asegurado que "hay que ser lo más educado posible con el que viene y con el que está en casa" y "ser lo mas natural posible", porque "es difícil mantener la persona y el personaje". Asimismo, explica que en su vida privada "le gusta ver las cosas con el prisma que deforma la realidad gracias al humor". Sobre este extremo, el torero ha dicho que el hecho de que "la gente se pare contigo y pierda un segundo por sonreírte es muy importante"; y, sobre todo, "ser un gran profesional".

En este sentido, ha añadido que la televisión "es muy cruel" porque "uno se harta de trabajar y luego depende de la audiencia", de cosa que "no controlas" como "ocurre con el toreo", donde "una tarde puede depender de que el toro salga bueno". Y, acerca de la fidelidad que uno tiene que tenerse a sí mismo, ha indicado que "si le hubiesen tenido que pagar por torear, no se compra ni una maceta", pues hay mucha gente que "torea mejor". "La partida solo se gana cuando eres fiel a ti mismo y te llena lo que estás haciendo".

Al respecto, y a propósito de 'El Cordobés', Juan y Medio ha señalado que "nunca deja indiferente", ya que se trata de un profesional que "se ha hecho a sí mismo, con esa pátina que tenía el torero antiguo, que se encontraba todo en contra y lo superaba todo". Además, "él nunca habla desde la revancha y jamás sale a engañar al personal porque siempre va a dar lo mejor de sí".

Sobre cómo enganchar a los niños al mundo del toro mediante la televisión, Juan y Medio apuesta por "conocer las tradiciones de un país" y "explicar la corrida, lo que se está viendo". 'El Cordobés', por su parte, considera que el toreo ahora mismo "no está modernizado para poder competir con otras actividades como el fútbol" y que la imagen del torero como superhombre "se ha perdido", por lo que la televisión "debería tener espacios taurinos". No obstante, deja claro que "el mundo del toreo tiene cabida en esta sociedad porque sigue enamorando y es real".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.