La Diputación de Ourense comunica el miércoles si mantiene el ERE, al no lograr un acuerdo con los trabajadores

El comité de empresa avisa de que, si sigue adelante, no lo firmará y lo denunciará ante la Justicia

Los representantes de los trabajadores y la Diputación de Ourense han terminado sin acuerdo las negociaciones del expediente de despido colectivo (EDC) planteado para más de una treintena de trabajadores laborales indefinidos en el organismo, según ha informado el portavoz del comité de empresa, José Fírvida.

El encuentro de este martes, que se prolongó unas cuatro horas, lo logró que las partes aproximasen su postura, de modo que la Diputación ha indicado que trasladará este miércoles si retira el expediente, como reclama la representación de los trabajadores, o sigue adelante con el mismo.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, aseguró hace una semana que el expediente "se resolverá según el calendario". Enfrente, los representantes de los trabajadores han defendido durante todo el proceso que se retire y se puedan negociar otras opciones "de forma más individual".

Fírvida ha explicado que la Diputación no tiene obligación de retirar el expediente pese a que los afectados han pasado de los 32 propuestos inicialmente a 29 —serían necesarios 30, el 10%, para plantear una medida de este tipo en una institución—.

"La diputación, si tiene voluntad de retirarlo, no tiene problema porque está por debajo de los 30, pero no está obligada. Nosotros pedimos que, de buena voluntad, lo retire y lleguemos a negociaciones más individuales", ha relatado.

Ampliar la negociación

En tramitación de los EDC permite que se negocie la indemnización económica, el plan social o la exclusión de algún afectado, ha señalado el portavoz del comité de empresa, que ha justificado la petición de retirarlo para poder ampliar los aspectos negociables a reducciones salariales o de jornada.

De continuar adelante el expediente, Fírvida ha adelantado que el comité de empresa no lo firmará. "El comité de empresa no lo va a acatar", ha insistido. Así, ha indicado que se consultará al comité y la línea previsible a seguir "será llevarlo a un juzgado y que este dictamine".

Ahora, los representantes de los trabajadores esperan que, a lo largo del miércoles, la Diputación comunique su decisión, una vez que el representante designado para la negociación, el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, lo consulte con el propio presidente de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento