El Gobierno del Principado de Asturias tendrá que haber licitado en el primer semestre de 2014 y 2015 el 70 por ciento de las obras que constituyan nueva inversión. Así queda reflejado en el documento Acuerdo por el Empleo y Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015 que ha sido acordado de forma definitiva este martes por el Principado de Asturias y los agentes sociales (UGT, CCOO y Federación Asturiana de Empresarios-FADE).

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Industria, Graciano Torre. El acuerdo contempla 1.500 millones de inversión, que podrán para obras nuevas y a proyectos ya iniciados.

Con este acuerdo, para nueva inversión, en 2014 hay previstos 244 millones, por los que tendrán que estar licitados en junio 170 millones. En 2015, según ha explicado Torre serán 259 millones, el 70% de los 370 proyectados. Los empresarios habían reclamado antes de entrar en la reunión claridad en medidas y precisión en los plazos.

Todas las partes coincidían, antes de entrar, en que esta reunión era ya la última porque los trabajos estaban ya muy avanzados. Sin embargo, el encuentro se prolongó más de lo previsto y el consejero compareció en rueda de prensa pasadas las 21.00 horas, cuando pensaba que lo haría a las 19.30.

La razón de la tardanza, según ha explicado, han sido algunos elementos "de matización" y que se han quitado del documento, de 62 páginas, algunas cuestiones "en las que no había acuerdo entre Gobierno y una parte".

Preguntado sobre qué cuestiones habían tenido que retirarse, Torre ha evitado detallarlas. "Si contesto, después me preguntaréis por quién lo ha pedido y esto no es una cuestión de quién gana o quién pierde; lo importante es que hay un documento y el acuerdo es el mismo que se conocía", ha dicho.

El AEPA será firmado por las partes en un acto que tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas, según ha explicado el consejero de Industria y Empleo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.