Loquillo dice que el hip-hop es poesía y Luís Alberto de Cuenca que el mundo académico está lejos de la calle

El cantante Loquillo ha asegurado este martes en Valencia que "el hip-hop que se hace en España es poesía" y, al hilo de esta manifestación, el poeta madrileño Luís Alberto de Cuenca ha apostillado que "el mundo académico está muy alejado de la calle".

El cantante Loquillo ha asegurado este martes en Valencia que "el hip-hop que se hace en España es poesía" y, al hilo de esta manifestación, el poeta madrileño Luís Alberto de Cuenca ha apostillado que "el mundo académico está muy alejado de la calle".

Poeta y cantante han charlado esta tarde en el centro cultural de La Beneficiencia de Valencia en un coloquio con el que se ha inaugurado el ciclo 'Letra y música', que reunirá a profesionales del mundo de la música actual y a escritores contemporáneos de poesía.

En esta primera cita, Loquillo y Luís Alberto de Cuenca se han adentrado en el proceso de creación del disco 'Su nombre era el de todas las mujeres', obra del poeta madrileño versionada por el cantante de la 'Movida'.

Loquillo ha recordado que conoció en persona a Luís Alberto de Cuenca cuando éste era secretario de Estado en el Ministerio de Cultura en la década de los 80. "Hola soy Loquillo y tenemos que hacer algo juntos", le dijo el cantante que ya conocía los poemas del escritor. No obstante, el poeta le pidió que esperara hasta el final de su carrera política para trabajar juntos.

De hecho, el álbum se publicó bastantes años más tarde, en 2011. 'Su nombre era el de todas las mujeres' es el penúltimo trabajo de la saga de discos dedicados a la poesía que Loquillo comenzó hace ya algunos años. El álbum contó con la participación del músico Gabriel Sopeña, protagonista de multitud de anécdotas relatadas hoy por ambos invitados.

Luís Alberto de Cuenca ha comentado que en poesía "uno se inventa un personaje: somos nosotros y no somos nosotros" y, en relación al disco, ha explicado que su personaje "se convirtió en Loquillo" y esta transformación "se produjo de una manera muy natural".

Sobre grabar discos de poesía, Loquillo ha señalado que "no existen para las emisoras comerciales". "La gente no tiene acceso a la poesía cuando tendría que ser lo más popular", ha apuntado el cantante, quien también ha destacado que, hace unos años, en el mundo del rock, hacer un disco de poesía, "se veía marciano", sin embargo "ahora no es algo extraño".

Jaime urrutia "debería estar en la rae"

Al respecto, Luís Alberto de Cuenca ha manifestado que "música y poesía nacieron juntas y luego se fueron separando" y ha considerado importante que "el pop-rock pueda dar cabida a la poesía contemporánea". El poeta ha resaltado de la poesía que "tiene un ciclo más largo" que el rock y el cantante ha llamado la atención sobre "la actitud de derrumbar del rock" frente a la poesía.

Luís Alberto de Cuenca ha aclarado que "sólo existe una cultura". A su juicio, "tan importante es Kafka como Loquillo; hay buenos y malos, no altos y bajos". Loquillo ha subrayado que en la cultura anglosajona se da por hecho que música y poesía "es la misma historia" y ha citado el caso de Leonard Cohen. En este sentido, el poeta madrileño ha señalado que Jaime Urrutia —antiguo vocalista de Gabinete Caligari— debería estar en la Real Academia Española".

El acto ha contado con una asistencia que ha superado el aforo de la capilla del salón de actos Alfons el Magnànim, por lo que una treintena de personas han tenido que presenciar la conferencia desde el patio de los Ficus a través de una pantalla preparada para la sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento