Una muestra desvela las técnicas pioneras de las primeras fotos a color que se hicieron en Rusia

  • Los ejemplos más tempranos fueron instantáneas coloreadas que se hicieron populares y marcaron la estética soviética posterior.
  • En 1905, el químico ruso Serguéi Produkin-Gorski  desarrolló la técnica de filtros que le permitió visualizar las instantáneas a color.
  • La exposición recoge ejemplos de pioneros como Ivan Shagin, autores posteriores como Rodchenko y recientes como Boris Mikhailov.
'Vera Kozakov con un vestido popular', foto de 1914
'Vera Kozakov con un vestido popular', foto de 1914
Piotr Vedenisov - © Multimedia Art Museum, Moscow / Moscow House of Photography Museum
'Vera Kozakov con un vestido popular', foto de 1914

Serguéi Prokudin-Gorski (1863-1944) estaba empeñado en conseguir la máxima aproximación a la realidad con las imágenes que capturaba su cámara fotográfica. La ambición incluía un reto técnico que apenas se había desarrollado: lograr reproducir los colores. En la Rusia anterior a la evolución, en 1905, Nicolás II avaló el proyecto de Prokudin-Gorski de retratar la grandeza de la patria, las diferentes regiones y los habitantes de un país inabarcable. El Zar le proporcionó al químico ruso un vagón de tren acondicionado para el procesamiento de las fotos y carta blanca para acceder a cualquier lugar sin importar los impedimentos burocráticos.

El enviado especial no sólo hizo un impresionante trabajo documental, sino que creó con una combinación de filtros las primeras fotos a color en Rusia. No se podía obtener impresiones, pero si disfrutar de los originales monocromáticos que —en conjunto con los filtros— mostraban lo más parecido a la realidad que se había visto hasta el momento.

El autor fue sólo uno de los ambiciosos científicos artistas que se aventuraron a transformar el mundo en blanco y negro en un despertar al color. Primrose - Russian Colour Photography (Primavera - Fotografía rusa a color), en el Museo Foam de Amsterdam (Holanda) es una sorprendente muestra que documenta los intentos de Rusia por producir con la cámara imágenes a color, una ambición que comenzó en la década de los cincuenta del siglo XIX, casi al mismo tiempo que el nacimiento de la fotografía.

El germen de la propaganda soviética

Considerar los primeros ejemplos como fotografía a color puede ser equívoco. En los comienzos el término servía para denominar a las copias que se coloreaban a mano. La técnica, realizada por artesanos especializados, tuvo tanto éxito que inició una moda que dotó de una estética particular a las instantáneas tomadas en Rusia. Comenzando por los retratos, las fotos coloreadas fueron frecuentes después en paisajes y desnudos y posteriormente los artistas vanguardistas se valieron del método con carácter creativo. La apariencia de las imágenes gestó el estilo que después desarrolló la propaganda soviética, con colores planos que reducían las figuras a formas esquemáticas y claras.

En cartel hasta el 3 de abril y organizada con motivo del año de colaboración entre los Países Bajos y Rusia que conmemora los 400 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, la exposición alude con el título a la primavera, una flor característica por sus muchos colores y que hace su aparición al comienzo de la estación de la que toma el nombre.

Además de ser una retrospectiva de la obra de pioneros como el propio Prokudin-Gorski, Ivan Shagin y Dmitry Baltermants, la muestra también exhibe instantáneas de autores posteriores como Aleksander Rodchenko y la constructivista Varvara Stephanova y obras recientes del ucraniano Boris Mikhailov, que hace una sátira visual de la propaganda soviética en su serie Luriki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento