La Filmoteca de Navarra proyecta este jueves, 7 de febrero, el documental 'Santuarios de curación en Navarra', el último trabajo audiovisual de documentación etnográfica realizado por el Museo Etnológico de Navarra 'Julio Caro Baroja' y la productora Pyrene.

La sesión tendrá lugar a las 20 horas en el salón de la Filmoteca. La entrada tiene un precio de 1 euro y estará a la venta en la taquilla desde media hora antes del inicio de la proyección, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El documental 'Santuarios de curación en Navarra' trata el tema de los "lugares mágicos" ligados a devociones religiosas a las que el pueblo ha atribuido tradicionalmente poderes para sanar a las personas y a los animales, mediante la práctica de ciertos rituales.

El documental muestra imágenes y testimonios recogidos en santuarios con fama de sanadores repartidos por toda la geografía navarra, como San Gregorio Ostiense (Sorlada), en donde se conserva la cabeza de plata a imagen del santo, a través de la que se hace pasar agua a la que las creencias populares atribuyen poderes curativos; o San Miguel de Aralar (Uharte-Arakil), donde existe la costumbre de pasar tres veces por debajo de las cadenas que, según la tradición, portaba Teodosio de Goñi cuando se le apareció el arcángel San Miguel.

Otros santuarios incluidos en el documental son Santa Quiteria (Viloria), San Jorge (Azuelo), Santa Coloma (Mendaza), Santa Felicia (Labiano), San Urbano (Gascue), San Quirico (Navascués), San Juan Xar (Igantzi), y la Virgen de los Conjuros (Arbeiza).

El trabajo cuenta también con las aportaciones científicas del profesor de la Universidad Pública de Navarra y experto en la historia de las devociones populares, Roldán Jimeno Jurío. Tiene una duración de 78 minutos y ha sido dirigido por Eugenio Monesma, considerado como uno de los mejores especialista en documental etnográfico de España.

La proyección se enmarca en el ciclo 'Panorama INAAC' dedicado a la presentación de películas relacionadas con Navarra. En 2011 comenzó la colaboración del Museo Etnológico con la Filmoteca para la difusión del material audiovisual sobre etnografía de la Comunidad Foral que el Museo está editando con la productora oscense Pyrene desde 2001, y cuyos másteres originales se custodian en la Filmoteca, en virtud de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Consulta aquí más noticias de Navarra.