Carlos Fabra: "¿Parece bien que el Tenis se haga en el Ágora y no que a un deportista se le deje usar el aeropuerto?"

El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha asegurado estar "absolutamente de acuerdo" en que el aeropuerto de Castellón pueda acoger pruebas de coches, aunque comparte que "otros" no lo estén, como el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. En este sentido, se ha preguntado: "¿parece bien que el Open de Tenis se haga en el Ágora de Valencia y no parece bien que a un deportista de Castellón --en referencia a Roberto Merhi-- se le permita utilizar la recta del aeropuerto".

El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha asegurado estar "absolutamente de acuerdo" en que el aeropuerto de Castellón pueda acoger pruebas de coches, aunque comparte que "otros" no lo estén, como el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. En este sentido, se ha preguntado: "¿parece bien que el Open de Tenis se haga en el Ágora de Valencia y no parece bien que a un deportista de Castellón —en referencia a Roberto Merhi— se le permita utilizar la recta del aeropuerto".

Fabra, que ha realizado estas declaraciones en la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha asegurado al respecto que el Ágora se hizo en Valencia "exactamente no sé para qué, no está terminada, no se ha puesto en funcionamiento para lo que fue hecha, pero llevamos tres años consecutivos jugándose el Gran Premio de Tenis de Valencia en un edificio que no estaba para eso".

Al respecto, ha indicado que "las cosas cuando no se utilizan de momento para la finalidad que se han hecho y si se pueden facilitar a otras personas medios para llevar adelante sus cosas, pues se hace". Según ha dicho, Roberto Merhi "es un deportista de alto rendimiento de Castellón, fichado por Mercedes, que está en la antesala de la Fórmula 1, que ha sido esponsorizado por la Generalaitat y la Diputación de Castellón y que nos solicitó que su equipo pudiera hacer unas pruebas, y no unas carreras como se ha dicho equivocadamente".

En este sentido, ha apuntado que otros equipos como Renault han solicitado el aeropuerto "y no se les ha dejado, ya que se tuvo en cuenta fundamentalmente que era un deportista de élite de Castellón y yo entendí que el aeropuerto debe de apoyar a su gente y, por supuesto a un deportista como éste".

Por otra parte, Carlos Fabra ha anunciado que Aena tiene previsto realizar los vuelos calibración o prueba en el aeropuerto de Castellón durante este mes, aunque ha apuntado que no hay confirmación exacta. Asimismo, ha reiterado que Castellón "es la única provincia del litoral mediterráneo de España que no tiene aeropuerto, y cualquier provincia de España que no tenga aeropuerto no es destino turístico", por lo que ha dicho, "Castellón, en la actualidad, no es destino turístico de primer nivel, y el aeropuerto será lo que va a certificar que Castellón sea un destino turístico".

Más problemas

Ha reconocido que "ha habido más problemas en la gestación de la puesta en marcha del aeropuerto de los que hubiéramos querido todos por muchas razones", entre otras, —ha aclarado— "por la situación económica por la que atravesamos, que no ha hecho fácil buscar los medios para llevar adelante la certificación del aeropuerto".

También se ha referido a la oferta de compra del aeropuerto por parte de un grupo hispano-libio que —ha dicho— "no sé si se consolidará o no, pero si se consolida como fecha límite el 28 de este mes, el aeropuerto tendrá un inversor que va a hacer posible que pueda haber negocio de viajeros de turismo y otros proyectos que tiene ese proyecto empresarial, y lo demás son historias".

"La Generalitat y Aerocas tenemos ilusión en que esto vaya adelante, si no es con esta oferta, será con otra, pero el aeropuerto pilotará el destino turístico de Castellón en los próximos años", ha subrayado Fabra, quien ha reconocido que hay otras negociaciones, "unas más abiertas que otras, pues cuando uno tiene una instalación como ésta, muy preparada y con buenas comunicaciones, es importante".

"rentabilidad social"

En este sentido, ha destacado que él no se ha preguntado nunca cuando se hace una autovía, una autopista o una ampliación del Puerto qué rentabilidad económica se le puede sacar, "ya que lo importante es la rentabilidad social, y para eso sirven las infraestructuras, y este proyecto empresarial pretende generar 1.400 puestos de trabajo directos y 800 indirectos en los próximos cuatro años, y a nosotros nos parece un proyecto empresarial serio que ojalá que consolide", ha añadido.

Al respecto, ha indicado que la empresa que quiere gestionar el aeropuerto quiere ponerlo en marcha el 30 de junio, "pero si no, será en julio o agosto, pues ellos saben que las inversiones importantes como ésta no pueden estar paralizadas", ha resaltado.

Pleno de la diputación

En cuanto al pleno extraordinario sobre el aeropuerto que se celebrará este miércoles en la Diputación, Carlos Fabra ha afirmado que no tiene "la menor intención" de asistir a "un espectáculo propiciado por el señor Colomer y su grupo, que están intentándolo conseguir desde hace tres o cuatro años".

Así, ha aclarado que cuando él era presidente de la Diputación, el PSOE "nunca consiguió que yo convocara un pleno, entre otras cosas, porque la Diputación tiene un 0,15 por ciento de Aerocas y no está metida en la gestión del aeropuerto", por lo tanto, —ha dicho— "lo que pueda salir a la luz en ese debate es nada, y menos leyendo una frase del señor Colomer que me ha llegado a lo más profundo del corazón, en la que dice que hemos hecho un aeropuerto para que ahora se lo quede una empresa privada". "Ha descubierto América el señor Colomer", ha destacado.

"Hicimos un aeropuerto de interés general y de gestión privada porque desde el primer momento sabíamos que quien lo iba a gestionar sería una empresa privada, pues no habíamos pensado nunca que la Diputación o la Generalitat gestionaran el aeropuerto, entre otras cosas, porque no tenemos ni la menor idea de la gestión de un aeropuerto", ha matizado.

Vallas publicitarias

Por otro lado, según se desprende de una respuesta parlamentaria, el aeropuerto de Castellón destinó 4.302 euros para promocionar y difundir su imagen en seis vallas publicitarias en carreteras de la provincia de Castellón entre el 30 julio de 2009 y el 30 de julio de 2011.

Así consta en una respuesta parlamentaria de la que fuera consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, realizada el pasado mes de junio, que apunta a que en estos momentos no puede calcularse el retorno de la inversión realizada en esta campaña.

En la contestación a una pregunta formulada por Compromís, Lola Johnson explicaba que la campaña se retiró tras no renovarse el contrato por parte de aeropuerto de Castellón con motivo de las medidas de "austeridad" de la Generalitat.

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