El juez instructor del 'caso Marea', Ángel Sorando, llamará a declarar como imputados a la exconsejera de Cultura, de Administraciones Públicas y exportavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, y al exdirector general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, sobre la supuesta trama de corrupción en el seno del Gobierno del Principado durante el ejecutivo de Vicente Álvarez Areces.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, "en la documentación que maneja el juez hay dos resoluciones de contratación firmadas por la exconsejera de Cultura".

De este modo, ambos altos cargos del gobierno del expresidente socialista Vicente Álvarez Areces serán llamados a declarar como imputados el próximo 8 de marzo. Se suman así a la imputación del exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y de la exdirectora general de planificación, María Jesús Otero.

El juez ha adoptado esta decisión después de que la funcionaria, Marta Renedo, declarase el 23 de enero, durante más de dos horas, en los juzgados de Avilés, que las contrataciones mediante empresas interpuestas "eran una tónica habitual en la administración, que funcionaba como funcionaba" y que "ésas prácticas eran habituales". Renedo ante el magistrado también señaló que en el caso de las contrataciones ella "recibía instrucciones de sus superiores".

Las partes personadas en el caso han manifestado su sorpresa porque aún no se les ha dado traslado de la decisión del juez de llamar a Migoya y a Madera a declarar como imputados el 8 de marzo, y por lo tanto de conocer las causas de la imputación.

Comisión de investigación

La comisión de investigación parlamentaria sobre el 'caso Marea' ha acordado llamar a comparecer al ex presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces y quienes fueran sus consejeros en la época en la que se produjeron las presuntas irregularidades.

Además de cargos de responsabilidad política, como viceconsejeros y directores generales, la mesa de la comisión ha decidido que comparezcan en la Junta General del Principado responsables técnicos de secretarías generales y jefaturas de servicio.

En concreto, está acordada la comparecencia del ex Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el ex Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; la ex directora General de Planificación, Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, Maria Jesús Otero Rebolledo o la ahora imputada exconsejera de Cultura y de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, entre otros cargos políticos.

Los representantes de los distintos grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la comisión de investigación del Caso Marea, han aprobado la pasada semana celebrar las comisiones los martes, en horario de mañana, y los miércoles, por la mañana y por la tarde, a partir del 19 de febrero. Las comparecencias terminarían aproximadamente en la última semana del mes de marzo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.