Standard&Poor's
La sede de la agencia de calificación de riesgo Standard&Poor's, en Nueva York (EE UU). Archivo

El Departamento de Justicia de EE UU anunció este martes una demanda contra la calificadora Standard & Poor's por sobrevalorar productos financieros que conllevaban un alto riesgo, lo que llevó a los inversores a pérdidas valoradas en unos 5.000 millones de dólares.

No se sabe aún por qué se irá más contra S&P que contra Moody's o Fitch "Al inflar deliberadamente calificaciones de crédito para las CDO (obligaciones de deuda colateralizada), S&P confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno, provocando que perdieran miles de millones de dólares", dijo el fiscal general de EE UU, Eric Holder, en una rueda de prensa.

Por su parte, el diario WSJ ha informado de que no se conocen todavía demasiados detalles sobre por qué esta demanda se centrará más en S&P que en sus rivales Moody's o Fitch.

La Comisión de Investigación de la Crisis Financiera ya concluyó hace dos años que las principales agencias de calificación fueron "factores claves de la crisis financiera", y el Departamento de Justicia y otros organismos han estado investigando si incumplieron la ley o simplemente fueron incapaces de predecir la crisis inmobiliaria.

Por su parte, S&P informó el lunes de que una demanda contra ella "carecería de pruebas legales o fácticas". Una demanda "ignoraría los hechos fundamentales de que S&P revisó los mismos datos de las hipotecas de alto riesgo al igual que el resto del mercado -incluidos los funcionarios gubernamentales que en 2007 indicaron que los problemas de estas hipotecas parecían estar contenidos", agregó la agencia en un comunicado.