La Diputación de Girona ha cerrado la comisión de investigación para aclarar si durante la presidencia de Jaume Torramadé se intentó utilizar dinero público para pagar a la asesora de UDC en la corporación Minerva Amador para que ésta no le denunciara por supuesta agresión sexual, después de que Amador se haya negado a comparecer este martes ante la comisión.

La comisión se reunió el 29 de enero para escuchar a todos los citados a declarar, pero Amador no compareció alegando indisposición y se la convocó para el mediodía de este martes, pero a las 12.20 la comisión ha recibido una llamada del abogado de Amador diciendo que no iba a asistir.

Ante la negativa de Amador, la comisión se ha dado por cerrada y ya trabaja en la redacción de las valoraciones y conclusiones, ha declarado a los periodistas el presidente de la comisión, Miquel Noguer.

Si no hay ningún imprevisto, las conclusiones y posibles recomendaciones que pueda hacer la comisión se harán públicas en el próximo pleno de la corporación provincial, previsto para el 19 de febrero.

"A las 12.20 horas hemos recibido una llamada diciendo que Amador no vendría porque su abogado tenía un juicio a las 12.30 horas, un hecho que no tenemos acreditado, pero, aun así, se ha decidido por unanimidad dar su testimonio por no comparecido", según Noguer.

Noguer ha puntualizado que la comisión podrá elaborar sus conclusiones perfectamente sin la comparecencia de Amador, ya que es la única de los citados que no ha declarado; sí lo hicieron hace una semana el también asesor de UDC, Fidel Rincón; el jefe de gabinete de la Diputación, Josep Maria Bros; el jefe de Protocolo y Comunicación, Josep Maria Amargant, y Torramadé.

"Aunque Amador hubiera venido el 29, no se hubieran cerrado ese día las conclusiones, ya que las cosas deben hacerse correctamente y con tranquilidad, y ahora, con todos los testigos que tenemos hay suficientes elementos para redactar las conclusiones y recomendaciones", ha manifestado el presidente de la comisión.

Ha querido dejar muy claro que la comisión solamente valorará si intentó utilizarse dinero público para pagarse a Amador, y que no entrará a valorar ninguna de las denuncias cruzadas entre Amador y Torramadé por acoso sexual e intento de extorsión.

Consulta aquí más noticias de Girona.