Juan Antonio Gómez Angulo
Gómez Angulo, diputado autonómico y propuesto por el PP a la investidura como presidente de la Comunidad. Ayuntamiento de Madrid

Juan Antonio Gómez Angulo, el que fuera concejal con José María Álvarez del Manzano, sustituirá a Antonio De Guindos en la cartera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid después de la salida de este último por su imputación en el caso de las cinco muertes en el pabellón Madrid Arena.

El almeriense, de 56 años, fue concejal de Cultura y primer teniente de alcalde en el Consistorio. En 2000 accedió a la secretaría de Estado de Deportes con el primer gobierno de José María Aznar —del que es amigo personal—. Ocupó el cargo hasta 2004, cuando fue sustituido por el socialista Jaime Lissavetzky, a quien se reencontrará en el Ayuntamiento. Desde entonces se ha dedicado al ejercicio privado de su profesión como abogado.

Los madrileños han vivido cuatro cambios de Gobierno en apenas un añoGómez Angulo puede ser elegido delegado a pesar de no ser concejal en virtud de la Ley de Capitalidad, que habilita a la alcaldesa a nombrar a un porcentaje de miembros de su Junta de Gobierno con estas condiciones. Era el caso del propio De Guindos. En la misma situación se encuentra el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Fernando Villalonga.

Con su llegada, Ana Botella sustituye a la persona de confianza que ha perdido y acomete su tercera remodelación de Gobierno por el Madrid Arena. La primera edil ya tuvo que cambiar su equipo cuando salieron Pedro Calvo y Miguel Ángel Villanueva. El cambio es el cuarto desde que Botella llegó a la alcaldía el año pasado por designación de Alberto Ruiz-Gallardón, que se marchó para ser ministro de Justicia.

La oposición exige a la alcaldesa que no se parapete detrás de las dimisiones y que deje la Alcaldía. Jaime Lissavetzky, portavoz socialista en el Ayuntamiento, calificó este martes la situación el Ejecutivo local como de "tremenda inestabilidad" y crisis "de primera magnitud" que estña provocando una "pésima imagen" de la ciudad.

Experiencia en Madrid

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se inició políticamente en Izquierda Democrática para después pertenecer a Unión de Centro Democrático (UCD), donde fue jefe de Gabinete del secretario general (1982). En 1983 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid por la coalición AP-PDP-UL para posteriormente, entre 1988 y 1991, convertirse en director gerente del Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid.

Gómez Angulo fue diputado en la primera Asamblea de MadridEse año fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en las listas del Partido Popular, presidiendo la Junta Municipal de Retiro, cargo que renovó en 1995, como concejal de Cultura y cuarto teniente de alcalde. En 1999 fue nombrado primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular.

En sus nueve años en el Ayuntamiento de Madrid, presidió diversos organismos municipales, entre otros, el Instituto Municipal de Deportes, Campo de las Naciones, Patronato Municipal de Turismo, Fundación Teatro Real, Círculo de Bellas Artes y otras instituciones culturales.

Consulta aquí más noticias de Madrid.