El Principado reitera que tiene "voluntad política" para la unión de Fuentes de Invierno con San Isidro

"Prefiero que no cierren las urgencias a dedicar medio millón de euros más a no cerrar las estaciones lunes y martes", dice Tuero

El director general de Deporte del Principado de Asturias, José Ramón Tuero, ha señalado este martes que el Gobierno asturiano tiene "voluntad política" para la unión de la estación de esquí asturiana de Fuentes de Invierno con la leonesa de San Isidro.

De este modo, ha apuntado que esta semana se retomarán las conversaciones para avanzar en esa unión. Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en sede parlamentaria.

Igualmente, el director general ha recordado que sus críticas al borrador de convenio se limitaban a considerar excesivo pagar 5,5 millones de euros por el tendido eléctrico soterrado para unir la estación de San Isidro con la de Fuentes de Invierno, en Aller.

De este modo, espera que desde León se dé "una tregua" al Principado "porque 'perres' no hay para hacer ahora grandes cosas", aunque confía en que se pueda avanzar en una gestión común físico-deportiva, lamentando que no se haya podido hacer efectiva ya esta temporada.

Prefiere cerrar estaciones que urgencias

Durante la comisión, en la que ni Izquierda Unida, ni Grupo Mixto ni el PSOE formularon preguntas, el diputado del PP Alfonso Román López fue especialmente crítico por el cierre de las estaciones de esquí asturianas de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares los lunes y martes, respectivamente.

Al respecto, Tuero ha incidido en que no son las únicas estaciones que cierran algún día por semana en temporada alta a causa de la crisis. "Prefiero que no cierren las urgencias a que me den medio millón de euros más a mí para no cerrar las estaciones lunes y martes", ha dicho.

Por contra, el parlamentario del PP ha negado que cierren otras estaciones de la península y ha incidido en su importancia más allá de lo deportivo, como atractivo turístico y generadoras de empleo, por lo que exige que se lleven a cabo medidas para hacerlas más competitivas.

Desde Foro, el diputado Manuel Peña ha reclamado iniciativas para atraer más usuarios tanto asturianos como leoneses y de otros territorios porque es una actividad que genera muchos ingresos y empleos directos e indirectos. "Debe reivindicar que se invierta más para sacar más rentabilidad", ha pedido al director general, al tiempo que ha señalado como un objetivo importante conseguir la unión de Fuentes de Invierno con San Isidro.

Para el diputada de IU Emilia Vázquez es necesario hacer todo aquello que permita mejorar la competitividad de los equipamientos, incluidos posibles convenios. No obstante, considera que ya se está haciendo un esfuerzo presupuestario para mantener abiertas las estaciones asturianas en un contexto económico en el que "existen otras prioridades".

Finalmente, el diputado socialista Vicente Herranz ha destacado la necesidad de priorizar las actuaciones en una coyuntura de crisis como la actual, trabajando desde la eficiencia. Así, el PSOE aspira a que las negociaciones entre el Principado y la Diputación de León se hagan desde "la sensatez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento