La directiva y el comité de empresa de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, celebran la tarde de este martes el segundo encuentro de la negociación promovida para resolver la huelga indefinida que pesa sobre la limpieza urbana de la capital andaluza desde hace ya nueve días. Tras la propuesta inicial del comité de empresa, la directiva de Lipasam ha expuesto a la representación de la plantilla una "oferta" para la aplicación de la reducción salarial y la ampliación de jornada, toda vez que el comité de empresa defiende que la conservación de los descansos programados en Semana Santa, Feria, verano y Navidad es simplemente "inamovible".

El paro técnico comenzó la noche del pasado domingo 27 de enero y, en su noveno día, se traduciría ya en cerca de 6.000 toneladas de basura y residuos que esperan su recogida en las calles de Sevilla.

Los recortes

La convocatoria de esta huelga indefinida deriva de la pretensión de Lipasam a la hora de reducir directamente un cinco por ciento el sueldo de los trabajadores y ampliar su jornada laboral a 37,5 horas semanales acumulando el exceso de horas en una bolsa a compensar con jornadas laborales en fechas como Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad. Cabe recordar, al respecto, que en abril de 2012, la dirección y el comité de empresa de Lipasam pactaron una reducción salarial del cinco por ciento y una ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, para desconvocar por cierto la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El punto de fricción reside en que el comité de empresa reclama atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se opone a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, extremo que según los sindicatos afectaría especialmente a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de los empleados.

Segunda reunión

Después de que el lunes la dirección y el comité de empresa de Lipasam celebrasen un primer encuentro, la tarde de este martes ha comenzado una nueva reunión entre los líderes sindicales de la plantilla, de un lado, y de otro el gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez, el vicepresidente de la corporación de empresas municipales de Sevilla, Jesús Maza, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y presidente provincial del PP, Juan Bueno.

Justo antes de comenzar la negociación, el presidente del comité de empresa, Antonio Bazo (CCOO), ha explicado a los medios de comunicación que los líderes de la plantilla esperan respuesta a la propuesta defendida por los sindicatos para atenuar los citados recortes. "Podemos hablar de esa rebaja del cinco por ciento y sobre cómo aplicar esa reducción en el salario y en otros gastos de la partida de personal que no son salariales", ha enfatizado Bazo, quien avisa de que el "principal caballo de batalla" no es otro que la preservación de los descansos ante la fórmula pergeñada por la dirección para regular la ampliación de la jornada laboral.

Un aspecto "inamovible"

Antonio Bazo, así, ha explicado que la plantilla de Lipasam se atiene a la jornada laboral de 37,5 horas semanales "desde el pasado 3 de septiembre" y que la conservación de los descansos de los trabajadores en Semana Santa, la Feria de Abril, verano y Navidad es simplemente "inamovible". Ha esgrimido, así, el "derecho al descanso" de la plantilla y la oposición de los empleados a "trabajar gratis 16 ó 17 días que nos corresponde como descansos" en fechas tan especiales como la Semana Santa o la Navidad, además del efecto de esta medida en las contrataciones eventuales.

El concejal popular Maximiliano Vílchez, de su lado, ha explicado que la directiva de Lipasam y el Gobierno municipal, merced a la propuesta del comité de empresa, han "estudiado alternativas que puedan encajar dentro de los acuerdos de 2012", siempre en el marco de la "reducción de costes del gasto de personal en un cinco por ciento" y la ampliación de la jornada laboral. "Venimos a hacer una oferta dentro del marco que ellos nos plantearon. Esta es una situación con la que tenemos que acabar y el comité de empresa debe entenderlo", ha manifestado Vílchez.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.