Los gobiernos de Andalucía, Asturias, CyL y La Rioja ya publican sus declaraciones de bienes y C-LM la de la renta

El PP de Madrid ha presentado una iniciativa para hacer públicos estos datos y Rudi y Feijóo también ven posible hacerlo

Las declaraciones de bienes y patrimonio de los miembros de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Asturias, Castilla y León y La Rioja ya son públicas y están a disposición de los ciudadanos que quieran consultarlas, mientras que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha compartió la declaración de la renta de 2011 de sus consejeros y tiene previsto hacer lo mismo con la del pasado ejercicio.

La polémica surgida por los presuntos sobresueldos en el PP ha abierto el debate sobre la necesidad de que los políticos hagan públicos sus bienes y retribuciones como ejercicio de transparencia, una medida que ya se había implantado hace meses en algunas instituciones.

Es el caso de Asturias, donde las declaraciones de bienes de los miembros del Gobierno son públicas desde septiembre del pasado año y se pueden consultar en la web institucional del Principado. El Ejecutivo presidido por el socialista Javier Fernández tomó esta medida con el objetivo de consolidar los principios de "responsabilidad y transparencia".

También hizo públicos renta y patrimonio el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, que además aportó los datos correspondientes al inicio y final de legislatura tras comprometerse a ello durante su intervención en el debate de balance de legislatura.

La Rioja es otra comunidad en la que son públicos los bienes de sus miembros, mientras que Castilla y León ha tomado esta decisión este mismo martes de forma que la página de la Junta recoge toda la información patrimonial tanto del presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, como de sus nueve consejeros.

Pasos en madrid

Mientras, en la Comunidad de Madrid el PP ya ha registrado en la Asamblea dos iniciativas para que los altos cargos del Gobierno regional presenten su declaración de bienes y derechos patrimoniales, así como obligar a los diputados autonómicos a hacer lo mismo para acceder a la Cámara.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de que se haga pública su declaración de la renta, que ya presentan obligatoriamente todos los diputados gallegos en la Cámara autonómica. A su juicio, "en estas circunstancias" probablemente "sea el momento" de hacer pública esa información.

De la misma forma, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, hará pública su declaración de la renta y los consejeros de su Gobierno han asegurado que no tienen "inconveniente" en seguir los mismos pasos y ofrecer esta información a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento