Enero ha sido 1 ºC más cálido de lo normal y ha llovido un 32% más de lo habitual para el periodo 1971-2000, según AEMET

El mes de enero ha sido más cálido de lo normal en toda España, con una temperatura media de 8 grados centígrados, es decir 1 grado centígrado más que la media del mes para el periodo de referencia 1971-2000. Además, esta treintena ha sido también más húmeda de lo habitual, ya que ha llovido un 32 por ciento más que la media.
Nieve, carretera nevada, frío, temporal, tráfico
Nieve, carretera nevada, frío, temporal, tráfico
EUROPA PRESS
Nieve, carretera nevada, frío, temporal, tráfico

El mes de enero ha sido más cálido de lo normal en toda España, con una temperatura media de 8 grados centígrados, es decir 1 grado centígrado más que la media del mes para el periodo de referencia 1971-2000. Además, esta treintena ha sido también más húmeda de lo habitual, ya que ha llovido un 32 por ciento más que la media.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en prácticamente toda España las temperaturas medias mensuales superaron los valores habituales de enero. Las regiones donde esta anomalía térmica positiva fue más marcada son Galicia, Castilla y León, sur de Extremadura y en la mayor parte de la vertiente mediterránea, unas zonas donde el mes tuvo un carácter "muy cálido" y temperaturas de más de un 1 grado por encima de las normales.

En Baleares, este periodo fue normal o ligeramente más cálido de lo normal mientras que en Canarias, se ha registrado un mes de enero de "muy cálido a extremadamente cálido", ya que se llegaron a alcanzar valores 3 grados centígrados por encima de la media en las zonas altas, como en el observatorio de Izaña.

Las temperaturas más altas del mes se registraron durante los últimos días, cuando en Canarias y en Levante se llegaron a superar los 25 grados centígrados. Concretamente, el día 30 se alcanzaron 27,4 grados centígrados en el aeropuerto de Tenerife Sur y 26,1 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife.

En la Península, las máximas fueron las registradas el día 31 en Murcia, con 25,6 grados centígrados, que se convierte en la temperatura más alta de enero desde 1985, cuando comenzaron los registros de temperaturas en esa estación, y en Valencia-aeropuerto, con 25 grados centígrados el día 30. El observatorio de Navacerrada registró un valor máximo el día 6 de enero de 16,3 grados centígrados; se trata d eun nuevo máximo absoluto para esta estación meteorológica, que recoge datos desde 1946.

Por el contrario, las mínimas más bajas de enero en las zonas llanas del interior se produjeron durante los primeros diez días del mes. La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 8 en Molina de Aragón (Guadalajara), cuando el mercurio bajó hasta -9,4 grados centígrados; a esta le sigue el Puerto de Navacerrada, cuando el día 22 llegó hasta -8,3 grados centígrados. En cuanto a capitales de provincia, destacan los -6,1 grados centígrados de Teruel el 22 de enero o los -5,6 grados centígrados de Salamanca el día 7.

UN 32%

Más lluvioso de lo normal

Con respecto a las precipitaciones, el primer mes de 2013 ha tenido un carácter más húmedo de lo normal para el conjunto de España, ya que ha llovido 88 litros por metro cuadrado para el conjunto de España, lo que representa un 32 por ciento más del valor normal, que es de 67 litros por metro cuadrado.

Según la AEMET, enero ha sido "especialmente húmedo en Galicia, regiones de la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, este y sur de Castilla y León, nordeste de Andalucía y sureste de Castilla La Mancha, donde ha llovido un 50 por ciento más de lo normal. Mientras, en la mayor parte de la franja cantabro-pirenaica y en algunas zonas de País Vasco y Navarra se han triplicado el nivel de lluvias normal.

En los observatorios de Pamplona y Hondarribia (Guipúzcoa) este ha sido el mes de enero más húmedo de la serie histórica. Sin embargo, este periodo ha sido más seco de lo normal en toda la franja costera mediterránea, desde el nordeste de Cataluña al sur de Andalucía. También ha tenido un mes más seco de lo normal en Canarias, Ibiza y algunas áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y en el centro peninsular. Concretamente, en algunos puntos de Levante, nordeste de Cataluña y Canarias, ha llovido un 25 por ciento por debajo de lo normal.

La AEMET destaca el temporal de lluvia y nieve que, acompañado de fuertes vientos afectó a la mayor parte de España entre el 18 y el 20 de enero y que dio lugar a "lluvias copiosas" en muchas zonas, especialmente en Galicia y las precipitaciones del País Vasco y Navarra entre el 14 y 15 del mes.

Finalmente, las precipitaciones máximas de enero se recogieron en Santiago de Compostela el día 18, con 86,2 litros por metro cuadrado y el día 17 en Vigo-aeropuerto, donde se acumularon 81,1 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento