La activación de la comisión de la fusión de las cajas de ahorros gallegas y su bancarización se llevará a cabo este mismo mes de febrero y, de hecho, los grupos tendrán de plazo hasta el próximo lunes para enviar su propuesta de qué diputados participarán en este órgano al que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su disposición a acudir como compareciente.

Aunque en el calendario no estaba previstas las reuniones, según reivindicó el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, a petición de los nacionalistas se incorporó finalmente esta cuestión. Hubo que "refrescárselo", dijo, por su parte, su homólogo de AGE, Xosé Manuel Beiras.

De esta manera, se activa la comisión aprobada el pasado 18 de diciembre en el primer pleno ordinario de esta IX Legislatura, casi dos años después de que el PSdeG llevase a la Cámara autonómica la primera petición para que se crease este órgano de investigación, rechazado en anteriores ocasiones porque el PPdeG pedía esperar a la recapitalización de la entidad.

De hecho, la comisión llegó a ser aprobada en dos ocasiones, la anterior, en agosto de 2012, aunque entonces su actividad no llegó a arrancar debido al adelanto electoral en Galicia.

Una vez que los grupos designen los miembros que proponen para componer esta comisión, será el momento de la primera reunión y el diseño del plan de trabajo, que también tiene que se aprobado por este órgano y en el que se decidirán los nombres que comparecerán ante sus señorías.

Textos legislativos

Al margen de abordar esta cuestión en la Xunta de Portavoces, también se ha ordenado el pleno de la próxima semana, que se celebrará el martes y miércoles de Carnaval, y que incluirá tres textos legislativos.

Por un lado, el Gobierno lleva, por lectura única, la ley que liberalizará los horarios comerciales. A este respecto, los socialistas han criticado que se lleve a cabo por este método abreviado, pero el PPdeG ha defendido la premura, puesto que ya tenía que haberse hecho para principios de año y quedó paralizado por la convocatoria electoral.

Además, el PSdeG llevará la propuesta de ley para crear una tasa a los depósitos financieros; mientras que el BNG ha introducido su propuesta sobre las ejecuciones hipotecarias, y que tiene como fin parar los deshaucios.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.